elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergio Bou insta a Alberto Fabra a “no doblegarse” ante Escal y recurrir ante el constitucional la indemnización de Castor

Sergio Bou insta a Alberto Fabra a “no doblegarse” ante Escal y recurrir ante el constitucional la indemnización de Castor
  • Los socialistas de Castelló afirman que el PP “se ha quedado solo y sin argumentos a la hora de justificar el pago millonario de 1.460 millones de euros a Florentino Pérez”

El secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y diputado provincial, Sergio Bou, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome cartas en el asunto y presente también un recurso de Inconstitucionalidad, como el anunciado esta misma semana por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y ayer por la Generalitat catalana, contra el pago se la indemnización millonaria a Escal, empresa de Florentino Pérez, por el proyecto Castor. Cabe recordar que estos recursos se suman al ya anunciado por la Sindicatura de Greuges catalana, con lo que “el PP se ha quedado absolutamente solo en esta cuestión”. Para Bou, “Fabra no debe doblegarse ante Escal y debe anteponer los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, a los de su partido. Si su partido tenía prisa en pagarle a Escal, la empresa de Florentino Pérez, la indemnización de 1.460 millones de euros, no lo puede hacer a cargo de los ciudadanos”. Bou ha realizado estas declaraciones apenas 24 horas después de que él mismo, acompañara al secretario provincial, Francesc Colomer, a la sede la Casa dels Caragols, para pedir al Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana que reaccione y actúe para evitar el pago de la indemnización. Se da la circunstancia de que la Generalitat Catalana coincide con los socialistas a la hora de negar el derecho de la empresa a recibir la indemnización, porque esta nunca ha llegado a estar operativa.

Cabe recordar que en el escrito registrado ayer y dirigido al Síndic de Greuges, los socialistas también solicitan que se elabore un estudio antes de seis meses para conocer cómo la hibernación de la plataforma Castor puede afectar al medio ambiente. Además, el escrito indica también que corresponde averiguar el procedimiento establecido desde 1997 hasta ahora para dilucidar las diferentes responsabilidades de las diversas administraciones que han intervenido durante este tiempo, remitiendo copia de todo lo actuado e instando su respectiva actuación al Defensor del Pueblo del Estado Español y a Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo. Asimismo, Bou ha subrayado que “pedimos que se recabe el máximo de información sobre las modificaciones del convenio del Estado con la empresa las cuales han supuesto que en treinta días el Gobierno tenga que desembolsar a la concesionaria casi 1.500 millones de euros a cargo de la ciudadanía, un hecho del todo inaceptable”.

Bou ha recordado que “el PP ha impuesto su mayoría absoluta para indemnizar con 1.460 millones de euros a la concesionaria pese a que el almacén nunca superó las pruebas de inyección de gas y no se certificó su entrega definitiva, ni tampoco esperó a los informes para dilucidar si hubo negligencia”. Además, “el PP ha sido quien extendió de 5 a 25 años el periodo de abandono voluntario de la empresa de Florentino Pérez a cambio del valor neto de la planta, ya que la cláusula expiraba en 2013 y Escal no habría podido dejar la planta y cobrar como ha hecho ahora”.

Cabe recordar, que los primeros informes son escondidos a la opinión pública los cuales indicaban la relación plataforma-terremotos. Al mismo tiempo se declara que el resto de informes internacionales irán en la misma dirección que los que ya obran en conocimiento de todos. Por tanto, “adoptar la postura de la hibernación a la espera de lo que digan futuros informes es una nueva contradicción del Partido Popular”, concluye Bou.

Subir