elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXII edición del Reclam llevará el teatro a Almassora, Benicàssim, Betxí, Castelló, Nules, Onda y Vila-real

  • La muestra se desarrollará del 7 al 30 de noviembre y ofrecerá una treintena de propuestas artísticas

La XXII edición de la Muestra de Teatro Reclam de la Universitat Jaume I, que se desarrollará del 7 al 30 de noviembre de 2014, ofrecerá una treintena de propuestas de los diferentes ámbitos de las artes escénicas en las localidades de Almassora, Benicàssim, Betxí, Castelló de la Plana, Nules, Onda y Vila-real. En la presentación de la muestra han participado el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla; el diputado provincial de Cultura a la Diputación de Castellón, José Luis Jarque; el director artístico y técnico del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, Antoni Valesa, y los concejales de los ayuntamientos colaboradores.

El vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, ha explicado que «el Reclam se ha consolidado ya como una oferta cultural reconocida por la calidad y la originalidad de muchos espectáculos que se pueden presenciar y podemos afirmar, con orgullo, que se trata de una cita anual que hace del mes de noviembre en Castellón el mes de las artes escénicas. Diversidad de propuestas y de espacios confluyen para llenar una programación comprometida socialmente de manera mayoritaria, que también tiene puntos lúdicos, pero que siempre está pensada con una vocación auténtica de servicio público».

Por su parte, Antoni Valesa ha explicado que la muestra se inicia el jueves 7 de noviembre con una conferencia y una representación teatral. Carlos Gil Zamora, director de la revista Artez, dramaturgo y crítico teatral, ofrecerá la conferencia «Las artes escénicas en tiempos de crisis» en el Paraninfo de la UJI, a partir de las 19 horas. A continuación, a las 20 horas, tendrá lugar la representación del El Rey borní del director y dramaturgo Marc Crehuet. Esta obra cuenta la historia de David, un policía antidisturbios que ha vaciado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Ignasi, aparezca una noche a cenar en su casa. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la investigación de la verdad.

La programación continuará con las siguientes representaciones: André y Dorine en Vila-real, Latung La La diu...en Benicàssim, Contes del cel en Almassora, Remor en l’Àgora de l’UJI i en Vila-real, Islàndia en el Paranimf, Mos de gos en Vila-real, Encerrona en Onda, Diagnòstic: Hamlet en Betxí, La dona sense atributs en el Teatre del Raval, La gente en el Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat, PIN-C-LA-2 en el Paranimf, Al galop en Vila-real, No abras a nadie en el Teatre Principal de Castelló, La piel del agua en l’Aula de Teatre Carles Pons,Arizona en el Paranimf, Las mil noches de Hortensia Romero en Almassora, Tut-turu-tut La Princesa en Nules,Arianna Savall en concierto en Betxí y Al final de la carretera en Onda.

La clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Benicàssim como en anteriores ediciones, será el domingo 30 de noviembre, a las 19 horas, y será a cargo de la compañía Circo EIA, que ofrecerá su espectáculo Capas. Las artes circenses se mezclan con la música en directo y con la danza en este espectáculo lleno de poesía y humor. Al ritmo de batería y de cánticos italianos, un armario gigante y central se despliega revelando sus múltiples capas.

En definitiva, el Reclam vuelve a ofrecer una oferta cultural, con precios accesibles, apta para todos los gustos y todos los públicos.

Subir