elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras acondiciona la carretera de acceso al Parc Natural del Penyagolosa

  • Las obras se realizan sobre tres kilómetros y consisten en la ampliación de la calzada, mejora de la señalización, eliminación de curvas y mejora del firme

La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente está acondicionando y ampliando la carretera de acceso al Parc Natural del Penyagolosa, tal como lo ha señalado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

Dómine ha visitado las obras junto a la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, donde ha podido comprobar los trabajos que se están realizando en la vía que va de Atzeneta del Maestrat a Vistabella y que sirve de entrada al parque natural.

Las obras se realizan sobre tres kilómetros y consisten principalmente en la ampliación de la calzada hasta los seis metros, mejora de la señalización, eliminación de curvas y mejora del firme.

Según ha destacado Vicente Dómine, con está actuación "se mejora no sólo la funcionalidad sino también la seguridad de los miles de visitantes que recibe el Penyagolosa".

Asimismo, el director general ha resaltado "estos trabajos no sólo favorecen a los visitantes del parque sino que se apoya el desarrollo rural de los municipios del entorno, como Vistabella, que contarán con mejores accesos, lo que demuestra que vivir en el ámbito de un parque natural también es una fuente de oportunidades".

Los trabajos en la carretera incorporan además un área de descanso en el mirador del Coll de Vidre que permite apreciar una vistas inmejorables del Penyagolosa y observar el paisaje, según ha detallado Dómine. Además, se ha instalado una fotopresentación del entorno del Penyagolosa que sirve para reconocer los hitos más representativos de este paisaje y que se encuadra en el marco de las actuaciones de valorización de los recursos paisajísticos que está llevando a cabo la Conselleria.

Igualmente, se han recuperado y señalizado cuatro casetas "de pedra en sec", construcciones tradicionales del interior de Castellón, que se encuentran en la carretera. También se va a mejorar a su vez la señalización y las indicaciones al parque en la CV-10 para facilitar el conocimiento a los que circulen por esta otra vía.

Por último, Dómine ha indicado que "estos trabajos se han realizado entre 2013 y 2014 porque hay que aprovechar las fechas en los que las temperaturas no son adversas". El director general ha englobado esta actuación dentro de "las acciones integrales de valorización de los parques naturales y del esfuerzo en conservación y mantenimiento de carreteras que en la provincia de Castellón suma 57 millones".

Subir