elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer se une al homenaje de la memoria histórica a 17 vecinos de Borriol

Francesc Colomer se une al homenaje de la memoria histórica a 17 vecinos de Borriol
  • La Asociación ha plantado un olivo en el lugar donde se han devuelto los restos tras practicarles las pruebas de ADN en busca de dos socialistas fusilados

MÁS FOTOS
Francesc Colomer se une al homenaje de la memoria histórica a 17 vecinos de Borriol - (foto 2)

El Secretario Provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Francesc Colomer, se ha sumado hoy al homenaje del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica a 17 vecinos de Borriol cuyos restos se encontraron durante los trabajos de búsqueda de los cuerpos de José Valls Casanova, socialista fusilado en 1938, y a Luis Messeguer, otro republicano que le acompañó en ese trágico destino.

La Asociación tuvo que recurrir al crowfunding para abrir una fosa común ante la falta de financiación del PP. El portavoz del Grupo, Matías Alonso, ha señalado que “fue la primera vez en Europa que se tuvo que recurrir a este método de cuestación pública por Internet para reunir los fondos necesarios para abrir una fosa e iniciar los trabajos de búsqueda de soldados desaparecidos”.

El acto se ha desarrollado con la presencia de la hija de uno de los desaparecidos, Antonia Valls, y se han sumado representantes del Grupo con su portavoz a la cabeza, Matías Alonso, así como el Secretario Provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer; los portavoces del grupo municipal socialista en Borriol y Benicàssim, Francisco Pastor y Gustavo Ramón respectivamente; la diputada en el Congreso, Susana Ros y la Secretaria Provincial de Organización del PSPV-PSOE en Castellón, Ana Belén Edo.

Colomer ha querido agradecer al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica “la voluntad por luchar por una causa complicada” y ha lamentado la prohibición del PP de Borriol a colocar una placa que recuerde a los fallecidos. “Es una pena que la ilusión que nos trae hoy aquí se vea empañada por la ausencia de una placa conmemorativa”, ha dicho. En sustitución de la placa, la Memoria Histórica ha plantado un olivo, justo en el lugar donde se hallaron los restos. “El olivo de la paz, fruto de la fraternidad, y mientras este árbol tenga vida se hará memoria, porque la gente nunca muere mientras alguien la recuerde”.

Por su parte, miembros del Grupo han manifestado que el olivo “será testigo mudo de lo aquí sucedió, de aquellos que cayeron pero que descansan en nuestro corazón”.

Hay que recordar que las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de restos de 17 vecinos de Borriol. Las pruebas de ADN confirmaron posteriormente que ninguno de ellos pertenecía a Valls o Messeguer, y hoy se han devuelto los restos al cementerio de Borriol y se les ha honrado con un acto. Son los restos de vecinos humildes del pueblo que no estaban identificados con ningún bando de la contienda civil.

La mayoría de los restos de los vecinos de Borriol, en concreto 15, salieron ayer viernes desde la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid hacia el cementerio. Son los cuerpos a los que se les practicaron las pruebas de ADN para conocer su identidad. Los restos de los otros 2 vecinos se encontraban en el Instituto de Medicina de Valencia, dado que desde el inicio se supo que no correspondían a Valls o Messeguer.

Ahora, José Valls y Luís Messeguer forman parte de la lista de víctimas de la represión desaparecidas, porque sus cuerpos siguen en paradero desconocido. La familia de Valls ha agradecido la labor efectuada por la Memoria Histórica y su trabajo por “impedir que muchos caigan en el olvido”.

Subir