elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castellón reúne a los profesionales que tratan el cáncer de mama

El General de Castellón reúne a los profesionales que tratan el cáncer de mama

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su Unidad de Patología Mamaria, ha organizado la III Jornada de Actualización en Cáncer de Mama, centrada en esta edición en la prevención. La reunión ha acogido a diferentes especialistas de la provincia de Castellón para tratar esta dolencia.

    La reunión ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Javier Peñarrocha, junto con los coordinadores científicos, David Martínez y Miguel Alcalde, pertenecientes al Servicio de Cirugía del HGUCS.

    Esta jornada científica, que también coordina la doctora Raquel Queralt, es el tercer año que se realiza y se ha convertido en un referente para la provincia de Castellón. Está dirigida a todos los profesionales sanitarios con interés en la patología mamaria y se plantea como un punto de encuentro anual para abordar los últimos conocimientos sobre el cáncer de mama.

    Diferentes profesionales, entre ellos de medicina, enfermería, auxiliar de Enfermería o técnico, entre otros, de todo el ámbito autonómico han participado en las sesiones.

    David Martínez ha moderado una primera mesa redonda en la que se ha tratado la importancia de los programas de screening y de su estado actual en la provincia de Castellón. Esta temática ha sido complementada con el abordaje de la lactancia materna y esta patología. Para ello se ha contado con las especialistas, Dra. Salas, Dra. Fernández y Dra. Palau.

    El gerente del Departament de Salut de Castelló ha destacado en la inauguración la importante repercusión social del cáncer de mama, "no sólo por la estigmatización que puede provocar en algunas de estas pacientes, sino también por los efectos que esta patología tiene en toda la sociedad, que en la mayoría de casos recibe con temor y con cierto grado de desconocimiento la noticia de un nuevo caso de cáncer de mama en alguna persona de su entorno". De todo ello y de cuestiones administrativas y laborales han disertado las doctoras Dra. Torrella, Dra. Juan y Dra. Garrido.

    Por su parte, la Dra. Tena y el Dr. Laguna han reflexionado sobre la temática del consejo genético visto desde dos puntos, uno en el que se exponía las posibilidades en el cáncer hereditario, y un segundo sobre las técnicas quirúrgicas profilácticas.

    Unidad de Patología Mamaria HGUCS

    El Hospital General Universitari de Castelló cuenta desde hace 12 años con una Unidad de Patología Mamaria con 15 profesionales de diferentes especialidades médicas.

    Coordinada por los doctores David Martínez Ramos y Miguel Alcalde, esta unidad, en estrecha colaboración con diferentes especialidades del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, fue una de las primeras unidades en España acreditada como unidad de excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Reúne los criterios de calidad de esta prestigiosa sociedad científica.

    Subir