elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Borriol impide al grupo para la recuperación de la Memoria Histórica colocar una placa conmemorativa en el cementerio

El alcalde de Borriol impide al grupo para la recuperación de la Memoria Histórica colocar una placa conmemorativa en el cementerio
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Borriol impide al grupo para la recuperación de la Memoria Histórica colocar una placa conmemorativa en el cementerio - (foto 2)

    El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto enterrar este sábado los restos de los 17 vecinos de Borriol que fueron hallados durante los trabajos de búsqueda de los cuerpos de José Valls Casanova, socialista fusilado en 1938, y a Luis Messeguer, otro republicano que le acompañó en ese trágico destino.

    La Asociación tuvo que recurrir al crowfunding para abrir una fosa común ante la falta de financiación del PP. “Fue la primera vez en Europa que se tuvo que recurrir a este método de cuestación pública por Internet para reunir los fondos necesarios para abrir una fosa e iniciar los trabajos de búsqueda de soldados desaparecidos”, ha indicado el portavoz del Grupo, Matías Alonso.

    Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de restos de 17 vecinos de Borriol. Las pruebas de ADN confirmaron posteriormente que ninguno de ellos pertenecía a Valls o Messeguer, y ahora se quiere devolver los restos al cementerio de Borriol y honrarles con un acto.

    Sin embargo, el Ayuntamiento de Borriol ha puesto trabas a estos trabajos. En primer lugar, “ha marcado este sábado como único día para poder efectuarlos, y además, el alcalde Ibán Pauner niega cualquier herramienta y grúa para poder acometerlos”, ha denunciado el portavoz socialista en el consistorio, Francisco Pastor.
    “La falta de sensibilidad del alcalde va más lejos impidiendo que se coloque cualquier placa o monolito que recuerde su pasado”, ha agregado Pastor.
    Algo que para el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica no se entiende, porque “se trata de vecinos humildes del pueblo que no pertenecieron a ningún bando; aquí no hablamos de ideologías, sino del derecho que tiene toda persona a ser recordado y recibir un enterramiento digno”.

    A esta circunstancia se suma el hecho de que la decisión de impedir colocar un monolito con una placa en el cementerio no haya pasado por pleno para ponerla en común con los grupos de la oposición. El PP se limitó a pasar por Junta de Portavoces. Francisco Pastor ha lamentado que “estos restos de vecinos de nuestro pueblo podrían haber sido enterrados antes del verano, pero el PP pidió paralizar el acto hasta que el asunto pasara por un pleno que nunca se celebró”.

    Matías Alonso ha destacado que este proceso se ha encontrado siempre plagado de trabas. “Primero Rajoy cortó la financiación para los trabajos que realizaba la Memoria Histórica, lo que nos obligó a recurrir a la solidaridad ciudadana, y luego nos hemos encontrado con el actual alcalde de Borriol que impide cualquier tipo de homenaje que honre a vecinos del pueblo”.

    La mayoría de los restos de los vecinos de Borriol, en concreto 15, saldrán el viernes desde la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid hacia el cementerio. Son los cuerpos a los que se les practicaron las pruebas de ADN para conocer su identidad. Los restos de los otros 2 vecinos se encuentran en el Instituto de Medicina de Valencia, dado que desde el inicio se supo que no correspondían a Valls o Messeguer.

    Ahora, José Valls y Luís forman parte de la lista de víctimas de la represión desaparecidas, porque sus cuerpos siguen en paradero desconocido.

     

    Subir