elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Mulet: ”Desgraciadamente todos preveíamos el visto bueno sobre el DIA Proyecto de Sísmica en 3D en Casablanca”

Carles Mulet: ”Desgraciadamente todos preveíamos el visto bueno sobre el DIA Proyecto de Sísmica en 3D en Casablanca”

    El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha valorado que la publicación hoy en BOE de la resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de adquisición sísmica del área de Casablanca (frente a las costas de Tarragona, limítrofes con el Maestrat), desgraciadamente era de esperar “ hemos visto como todos los organismos del Estado y la mayoría de los autonómicos, a pesar de las advertencias del fuerte impacto de esta actividad, han sido favorables al proyecto, anteponiendo de nuevo los intereses de una petrolera a los generales”.

    Este proyecto promovido por Repsol se basa en la obtención de un nuevo registro que permita mejorar la imagen sísmica del subsuelo en el área de la concesión Casablanca y alrededores, para identificar las reservas e hidrocarburos situados entre 2.400 y 3.000 m, bajo el mar, todo ello frente a las costas del Montsià y el Baix Maestrat, en un àrea de 732 km2

    Según consta en el proyecto, para la adquisición sísmica se utilizarán fuentes de sonido (emisor de onda acústica) arrastrados detrás de una embarcación especializada (barco de adquisición) a una profundidad de unos 8 m bajo la superficie del mar. La señal acústica atraviesa la capa de agua y el subsuelo, penetrando a través de las diferentes capas geológicas, reflejándose parcialmente hacia la superficie”. De nuevo, decibelios al mar, afectando gravemente a la fauna marina, o lo que es lo mismo, a la pesca.

    Mulet ha recordado que en 2012, Compromís, mediante a una minuciosa labor de documentación realizada por el miembro de la ejecutiva local de Compromís en Vinaròs, Sergi Alejos, alegó contra esta actividad, sin que desde la administración de estado se respondiera a estos escritos.

    Según Compromís, “propiciar de nuevo la búsqueda de hidrocarburos, en una zona donde hemos sufrido seísmos de importancia, donde se ha tenido que paralizar la inyección de gas en el Castor por causar terremotos, y no se haga en esta DIA la más mínima mención a la sismicidad de la zona, que ahora se plateen mediciones sonoras para extraer hidrocarburos, es un acto de irresponsabilidad, teniendo en mente todo lo que ha comportado el Castor.

    Además, según el coportavoz ecosocoalista "apostar por los hidrocarburos a estas alturas es mirar hacia atrás. Y volver a poner en riesgo a la pesca y al turismo de la zona, es inaceptable. Más, proveyendo actuar en el entorno de espacios naturales protegidos de Red Natura 2000: Delta de l’Ebre, Litoral Tarragona, Sèquia Major, Costes del Tarragonas, Costes del Garraf, Serra d’Irta, La Marjal de Peníscola y lles Columbretes, y también coincide en el 5% con la propuesta de 'ZEP Corredor de migración de cetáceos', lo cual pondrá en peligro las especies protegidas bajo Natura 2000 y ZEP. Meterse ahora a explorar acústicamente el subsuelo marino de nuestras costas, para luego permitir y propiciar la búsqueda de hidrocarburos, en una zona de alta sensibilidad sísmica, es una barbaridad, y más, cuando estamos escocidos todavía por la indemnización multimillonaria que nos tocará asumir a los ciudadanos por un proyecto que también era una barbaridad como la del Castor".

    Subir