elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha delegado ya 35 actuaciones de los POYS bianuales con una inversión de 1,7 millones de euros en obras

La Diputación ha delegado ya 35 actuaciones de los POYS bianuales con una inversión de 1,7 millones de euros en obras

    La Diputación de Castellón ha delegado ya un total de 35 actuaciones de los Planes de Obras y Servicios (POYS) 2014-2015. Con ello, la institución ha dado luz verde para que se ejecuten las obras en 29 municipios y dos mancomunidades. De ese modo, apenas unos días después de la aprobación definitiva de los POYS, la institución ya ha puesto en marcha actuaciones por valor de 1.739.408 euros.

    El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha destacado “la eficiencia de los trabajadores de la Diputación, que está permitiendo un constante goteo de delegaciones y un ritmo ágil que materializa este impulso inversor de nuestro presidente, Javier Moliner, con obras que responden a las peticiones de los municipios de la provincia. Dentro de pocas semanas podremos tener en marcha obras en todos los pueblos, con la novedad añadida de que aquéllos que así lo han solicitado han podido acogerse a los planes bianuales y emprender actuaciones de mayor envergadura”.

    Otra de las mejoras de la actual edición es el importante ahorro, estimado en 1,1 millón de euros, para los ayuntamientos al ofrecer la Oficina Técnica de la Diputación el servicio de redacción de proyectos y la dirección de obra, un coste que se estima entre el 8% y el 10% de la inversión total de la obra. “De ese modo, ayudamos a los ayuntamientos a ahorrar costes y liberar de carga a sus trabajadores para que puedan centrarse en sus vecinos, tal y como decidió Javier Moliner”.

    Urbanismo y agua, las obras más demandadas

    Las actuaciones relacionadas con el urbanismo y el abastecimiento y saneamiento hídrico concentran el 64,3% de las 297 obras que han pedido los municipios.

    De ese modo, la petición de mejoras de calles e infraestructuras urbanas han sido una prioridad para los alcaldes a la hora de solicitar las actuaciones de los POYS, sumando 150 obras en este capítulo. Aquí se encuentran asfaltado y pavimentación de calles, adecuación de accesos a las poblaciones, ampliaciones de aparcamientos públicos, etc.

    La segunda de las prioridades que han expresado los ayuntamientos a la hora de solicitar los POYS es la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua, con 41 actuaciones. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado, adecuación de depósitos de saneamiento, etc.

    Subir