elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se mantiene la preemergencia por vientos fuertes en el interior norte de Castellón

  • AEMET prevé rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h

La conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy miércoles, 22 de octubre, la preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja), decretada ayer, en el interior norte de la provincia de Castellón, ya que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy "en general poco nuboso. Temperaturas en descenso generalizado disminuyendo de forma notable las diurnas, sobre todo en Castellón y en el litoral de Valencia. En el norte de Castellón, viento del noroeste con rachas muy fuertes que en el interior pueden alcanzar los 100 km/h en zonas altas; en el resto, viento de componente oeste en general flojo, girando a componente este en la mitad sur del litoral".

Por este motivo, el CCE de la Generalitat ha procedido a informar de la situación de preemergencia por vientos fuertes a los municipios de las zonas afectadas. Además, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que adopten las medidas preventivas necesarias.

Medidas en situaciones de fuertes vientos

Prevención en el hogar

- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales

- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.

- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle

Qué hacer en la calle o en el campo

- No salgas si no es necesario.

- Aléjate de casas viejas o en mal estado.

- Evita los muros y las vallas publicitarias.

- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

- No transites por parques o avenidas arboladas.

- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.

Precaución en la carretera

- Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

- Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Subir