elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Unidades Respira de la Diputación creará una red de cuidado de personas dependientes con unidades en 12 municipios

El Plan de Unidades Respira de la Diputación creará una red de cuidado de personas dependientes con unidades en 12 municipios
  • La institución aprueba las partidas para materializar este Plan para facilitar que este colectivo pueda quedarse en su entorno

La Diputación de Castellón ha aprobado las partidas que suman 75.545 euros correspondientes al Plan de Unidades Respira impulsado por el presidente, Javier Moliner, y que permitirá una red de 12 centros para el cuidado de personas dependientes o ‘Unidades Respira’ en los municipios de: Artana, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Benassal, Betxí, Borriol, Canet lo Roig, Jérica, Nules, Olocau del Rey, Tírig y Vallibona. Este Plan permitirá una mejora en la calidad de vida de los ancianos, sus cuidadores y familiares, fomentando además la permanencia de estas personas en su entorno habitual.

La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha destacado que “la creación de una red mallada de unidades de respiro es importantísima para dar respuesta a la demandas que los alcaldes nos han hecho en más de una ocasión. En los municipios, especialmente del interior de la provincia, existe una población envejecida que hay que atender y poner a su disposición las herramientas para que puedan canalizar su tiempo en prácticas de envejecimiento activo y de promoción de la autonomía personal”.

En ese sentido, Pallardó ha señalado que “estas unidades pretenden ser un modelo, y estamos seguros de la efectividad que van a tener en cuanto se pongan en marcha. Así mismo, como su nombre indica, son una fórmula también para conseguir el respiro de las familias que tienen que atender a sus mayores durante las 24 horas del día y de esta forma pueden dejarlas en la unidad con la seguridad y la tranquilidad de que van a ser bien atendidas y cuidadas por los profesionales contratados”.

La Unidad Respira ofrecerá a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno.

Para acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos han puesto a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características. La Diputación ofrece la contratación laboral de las personas que cubran el servicio y el equipamiento ergonómico adaptado al perfil del usuario en función de su grado de discapacidad o dependencia.

Mejor calidad de vida y permanencia en el entorno rural

Entre los objetivos básicos con los que el área de Acción Social de la Diputación ha diseñado este Plan Provincial de Unidades de Respiro Familiar, además de la conciliación laboral, personal y familiar de los cuidadores, cabe destacar la colaboración en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores.

Facilitará además la permanencia del anciano en su entorno habitual, evitando su institucionalización. Permitirá el asesoramiento a las familias en materia de adquisición de habilidades en el cuidado de las personas mayores, y facilitará prestaciones básicas relativas a higiene, salud (planificación de cuidados básicos, control de enfermería, control de medicación, etcétera), información y orientación y actividades recreativas y sociales, entre otras.

Subir