elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone activar una ruta turística de peregrinación al “Santo Càliz” por el interior de Castellón

Compromís propone activar una ruta turística de peregrinación al “Santo Càliz” por el interior de Castellón

    “Con el respaldo de las instituciones y si desde Castellón sabemos aprovechar estratégicamente la oportunidad que se nos brinda, se dinamizará el sector turístico del interior y se desestacionalizará el turismo provincial”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, quien ha presentado hoy una moción para diseñar, activar y poner en valor la "Ruta del Grial", una ruta turístico cultural que, con un potencial de millones de visitantes y peregrinos, serviría como “acicate definitivo y complemento esencial para el turismo de sol y playa de la provincia, lo que generaría un gran impulso económico que, bien trabajado, podría aspirar a atraer al mismo perfil de visitantes que el camino de Santiago”.

    Nomdedéu ha manifestado que, ante la actual coyuntura económica, las comarcas de Castellón, especialmente las del interior, deben aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Y según Nomdedéu, “el anuncio del Vaticano y de la Iglesia Católica de avalar el Cáliz de la catedral de Valencia como el usado por Cristo en la última cena y la decisión del Papa de conceder un año jubilar es una oportunidad para crear una ruta de peregrinación que, por motivos históricos bien fundamentados, atravesaría las comarcas de Castellón”.

    Según detalla Nomdedéu, os estudios históricos confirman que el Grial, huyendo de la persecución religiosa en Roma, entró ern la península desde Huesca y, tras un largo tiempo custodiado por los reyes Marti l’Humà i Alfons el Magànim, vinculados evidentemente a la historia de Castellón, se trasladó hasta la catedral de València atravesando las comarcas de Castellón.

    “Con estos argumentos históricos, desde Compromís les proponemos a las instituciones valencianas y castellonenses que trabajen con celeridad y estrategia para diseñar una ruta, inicien contactos con las administraciones e instituciones afectadas y eviten al mismo tiempo que otros territorios vecinos puedan tratar de aprovecharse de esta oportunidad”, explica Nomdedéu.

    La propuesta, que a través del portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia también se trasladará a esta institución “trata de activar una ruta de peregrinación que, atravesando Castellón, llegue hasta la principal reliquia de la Cristiandad como es el Càliz de la última cena”. Según Nomdedéu, “esta ruta no sólo tiene un mercado potencial de 2.300 millones de personas que profesan la religión cristiana, sino que constituye una ruta histórica y cultural directamente vinculada a la historia medieval de nuestras comarcas, a la Corona d’Aragó y puede servir de acicate para poner en valor nuestro gran patrimonio medieval, iglesias, ermitorios… y aprovecharlos para crear una ruta de peregrinación que genere ingresos económicos y dé a conocer los atractivos de Castellón en todo el mundo”.

    Según Nomdedéu, “se trata de crear marca, y de vincular Castellón a esa marca, al igual que Galicia lo ha hecho con el camino de Santiago, y aprovecharla para poner en valor nuestros activos turísticos del interior”.

    Subir