elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer pide a Javier Moliner que rechace la intención del Consell de recurrir la sentencia del TSJ que anula el copago

  • El portavoz socialista buscará el apoyo de todos los grupos en la diputación contra "esta injusta e inhumana medida que atenta contra los colectivos más vulnerables"

El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha anunciado que “el grupo socialista en la Institución Provincial va a presentar una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno pidiendo al presidente de la diputación, Javier Moliner, que no apoye la intención del president de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra de recurrir la sentencia del TSJ que anula el copago a las personas mayores, dependientes y discapacitados que son usuarias de residencias, centros de día, centros ocupacionales o viviendas tuteladas”. Colomer pedirá al PP castellonense que rechace la pretensión del Consell de blindar este decreto a través de una ley autonómica y convertirlo en una tasa o tributo” al tiempo que ha incidido en que “el PP debe dejar de inmediato la búsqueda de ‘artimañas’ para incumplir la sentencia del TSJ”. Colomer ha calificado de incomprensible e indecente “intentar cobrar la tasa por otra vía cuando una sentencia le obliga a la conselleria a anularla”. “Es la hora de dialogar, de cambiar los juzgados por las mesas del diálogo ante una situación tan importante para muchos ciudadanos”, agrega.

La moción socialista pedirá también que se reconozca la labor de los ayuntamientos y, por ello, “solicitamos también que se respete el papel de las administraciones locales, como interlocutores en la aplicación de políticas sociales, por ser la entidad más cercana y quien mejor conoce la realidad social de su población”.

Cabe recordar que el grupo socialista en la diputación ha presentado hasta cuatro mociones pidiendo que no se aplicara el copago, “con lo que espero que, ahora, tras la sentencia, el PP, con Moliner a la cabeza, cambien de actitud y se pongan del lado de los ciudadanos”. Para ello, el secretario provincial defenderá una moción para paralizar el copago y para exigir al Consell que articule de inmediato los mecanismos necesarios para devolver el dinero cobrado injustamente.

Colomer insiste en que “vamos a luchar en todas las instituciones contra esta medida por “indecente, injusta y cruel”, además de que “asfixia económicamente a las personas mayores, dependientes y discapacitadas ya que impone un copago que muchas personas usuarias y sus familias no pueden asumir”.

Colomer ha “felicitado” a todas las personas y colectivos sociales como el CERMI que “han luchado hasta la saciedad para que este decreto fuera anulado” y reitera el apoyo de los socialistas de la provincia de Castelló a las personas mayores, dependientes y discapacitadas que han “sabido defender sus derechos y su dignidad”.

Subir