elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 personas han participado en el II Festival Dolç Festival de Música Tradicional

Más de 2.000 personas han participado en el II Festival Dolç Festival de Música Tradicional

    Más de 2.000 personas de ocho municipios han participado en el II Dolç Festival de Música Tradicional a través del que la Diputación de Castellón promociona la música de dolçaina i tabal en todas las comarcas de la provincia. Hoy concluye la segunda edición de este festival con la octava actuación en la plaza de Santa Magdalena de Polpis, con la Colla Lo Xular de Alcalà de Xivert y la Colla Polpis de Santa Magdalena.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado “la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, tanto entre las collas y agrupaciones musicales como entre el público asistente a cada uno de los conciertos. Todas las actividades realizadas en el festival, tanto los conciertos como los recorridos populares, han contado con el respaldo del público, lo cual da buena muestra del arraigo de nuestra música tradicional en todos los pueblos. Hemos conseguido consolidar esta iniciativa que pretende que se escuche la música de Castellón en todas las comarcas y en todos los rincones de la población con la excelente acogida y acompañamiento de jóvenes y mayores”.

    Cabe señalar que el primero de los conciertos fue en la comarca de Els Ports, en Forcall, con el Grup de Dolçaina i tabal Xarançaina de Castelló, dirigido por Xavier Causanilles. Un concierto que tuvo una enorme participación, a pesar de tener que ser trasladado de ubicación debido a la lluvia. La enorme participación también protagonizó la segunda de las citas del festival, en La Plana Alta, en Torre d´en Doménec, a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Senill de Torreblanca. El concierto fue precedido por un recorrido musical por las calles del municipio, al igual que ocurrió en el tercer concierto, en el Alto Mijares, en La Puebla de Arenoso.

    Por otra parte, L´Alcalatén fue la cuarta de las comarcasen recibir este festival de música. El pasado 7 de agosto, Les Useres vivió la experiencia de escuchar a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló bajo la dirección de Quique Pérez. Una experiencia vivida también en el Alto Palancia, en el municipio de Jérica, con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc de Castellón. La recta final del festival se inició en La Llosa (Plana Baixa) el pasado 2 de septiembre, y en Albocàsser (Alt Maestrat) el día 27 de septiembre.

    “Con esta última actuación hemos puesto el broche de oro a esta segunda edición de la consolidación de una iniciativa a la que le auguramos mucho futuro por la excelente acogida del público y de los grupos de dolçaina i tabal de nuestra provincia, que ve reconocida su labor con esta serie de actuaciones que divulgan su música en el territorio provincial”, ha concluido Jarque.

    Subir