elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la rogaine de Vilafranca

La Diputación impulsa la rogaine de Vilafranca
  • La organización de esta competición de montaña prevé superar la participación de 150 corredores que dinamizarán la zona

La Diputación de Castellón impulsa la celebración, junto al Club ADCON Castellón, de la prueba deportiva “Rogaine Vilafranca: el laberinto de la piedra en seco” que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre en Villafranca. Hoy el Palacio Provincial ha acogido la presentación de esta competición, que es la tercera prueba de la liga de rogaines (FEDO), y que además es campeonato autonómico de la modalidad. A día de hoy hay ya 75 inscritos con equipos locales y también procedentes de otras zonas de España como Navarra, Madrid, Islas Baleares, Andalucía y Murcia.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “una vez más, la sinergia entre deporte y territorio va a tener su máximo exponente en una competición de montaña, que incluso ya en su propio nombre incluye uno de los elementos más identificativos de este municipio: la técnica de la piedra en seco. Estamos convencidos de que esta prueba que une deporte y aventura va a cumplir, por tanto, su doble faceta: la deportiva, y la turística, dando a conocer las virtudes de la zona a todos los participantes y a los acompañantes que se desplacen hasta la zona”.

En el aspecto más deportivo, cabe señalar que un rogaine es una competición a medio camino entre las carreras de montaña, los raids de aventura y las carreras de orientación. Consiste en una carrera en la que en la que cada equipo deberá encontrar el mayor número de puntos de control, en un tiempo máximo de seis horas. Para lograrlo los participantes cuentan únicamente con la ayuda de un mapa, donde están dibujados los puntos de control y una brújula. Cada punto de control tiene una puntuación diferente en función de su dificultad, así que el trabajo en equipo, la estrategia, la orientación y la resistencia en la montaña resultan determinantes. Aquél equipo que pase por todos los controles realizando el recorrido óptimo recorrerá unos 30 kilómetros.

El representante del club y director de la carrera, José Manuel Portolés, ha explicado que la organización de la prueba se ha diseñado para llamar al máximo de participantes, ya que “existen varias categorías, de forma que tanto deportistas de élite, como aficionados y familias pueden disfrutar la experiencia de recorrer estos aproximadamente 15 kilómetros cuadrados de superficie que contempla el mapa de la carrera”.

Tras los buenos resultados de la edición anterior realizada en Sant Joan de Penyagolosa, y el ritmo al cual se están produciendo las inscripciones, se espera una participación del orden de 150 corredores dispuestos a superar el reto, lo que supone un efecto dinamizador para los pueblos del interior de la provincia. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo día 12 de octubre.

En el acto de presentación también ha participado el organizador de la prueba, Arturo Rodríguez, quien ha señalado “el trabajo realizado para actualizar el mapa que se entregará a cada uno de los equipos participantes, donde tienen todas las sendas y caminos de la zona, con el estado actual de la vegetación para que ellos mismos diseñen su estrategia para recorrer todas las balizas. Y es que en este deporte, además del aspecto de resistencia física de los participantes, también es fundamental la estrategia que tracen para recorrer todos los puntos. Además, hemos instalado un sistema de marcaje electrónico que nos permite controlar a tiempo real las balizas y el seguimiento que realizan los distintos equipos”.
Cabe señalar que la prueba se realiza con la colaboración del Alberg La Parreta y el Ayuntamiento de Vilafranca.

Subir