elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura celebra en Penyagolosa las jornadas Europeas de Patrimonio del Consejo de Europa

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte organiza las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa, bajo el lema "Vivir nuestros paisajes culturales", que consisten en visitas guidadas a lugares de riqueza patrimonial cuyo paisaje cultural se conserva y pone en valor, como l'Albufera de Valencia, el Penyagolosa y la última, el próximo día 27 de septiembre, en la Torre de les Maçanes.

    Las peregrinaciones al santuario de Sant Joan de Penyagolosa destacan por su trascendencia religiosa y por la cantidad de tradiciones de todo tipo que se han consensuado a través de los tiempos. Los orígenes de las peregrinaciones se pierden en el tiempo, pero llegan hasta nuestros días gracias a la tradición de una serie de pueblos: Les Useres, Culla, Xodos, etc. En ella se pide a Dios salud, paz y lluvia del Cielo. Desde la geografía, el entorno, la flora, la fauna, los lugares, las consuetes, las indumentarias medievales, la gastronomía, las leyendas, hasta las melodías de canto llano, todo este bagaje hace único al fenómeno cultural de los Caminos del Peñagolosa, además de ser una tradición medieval viva que se ha mantenido sin interrupción.

    El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa constituye un patrimonio cultural de los caminos de las diversas peregrinaciones que acuden a Sant Joan, Les Useres, Xodos, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Culla.

    La Torre de les Maçanes (Alicante)

    El Pa Beneit: un ritual agrario y su paisaje cultural. Los rituales expresan la relación de las poblaciones con el medio. La fiesta principal de La Torre de les Maçanes se celebra el 9 de mayo, día de San Gregorio Ostiense, a quien la población buscó su intercesión cuando se vio azotada por la plaga de la langosta. El excepcional ritual del Pa Beneit, en el que las jóvenes ofrendan a San Gregorio grandes panes portados sobre sus cabezas en singular cortejo, expresa el vínculo de la comunidad con su paisaje agrícola. Entre las actividades previstas para esta jornada destaca la celebración extraordinaria del ritual del Pa Beneit, coincidiendo con su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

    En el Morret de la Forca (junto al depósito del agua) se ofrecerá una interpretación del paisaje (puertas abiertas visita Casa Alta, molino eléctrico, lavadero público) y a continuación seguirá el cortejo del Pa Beneit (BIC Inmaterial), la misa con ofrenda y distribución del pan.

    Subir