elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Susana Ros denuncia el "caótico" inicio de curso y pide a Rajoy que reponga los fondos para garantizar una educación de calidad

Susana Ros denuncia el "caótico" inicio de curso y pide a Rajoy que reponga los fondos para garantizar una educación de calidad
  • La diputada en el Congreso denuncia que el PP, en tres años, ha reducido la plantilla de profesores en más de 30.000 personas con 275 millones menos en becas

La diputada del PSPV en el Congreso de los diputados por Castelló, Susana Ros, ha calificado de "caótico" el inicio de curso escolar y ha pedido al presidente del Gobierno que "reponga las becas y acabe con los recortes para garantizar que a nadie se le niegue el derecho constitucional a una educación pública y de calidad". Ros se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha dado junto al senador Enrique Navarro, en Castelló. Para Ros, este inicio de curso "pasará a la historia una vez más como la vuelta al cole más cara, conflictiva y caótica". En este sentido, ha recordado los problemas de transporte escolar; la escasez de becas de comedor que ha provocado angustia en miles de familias que apenas pueden pagar los libros de texto.

También ha denunciado la falta de profesores, el hacinamiento de alumnos por aula, agravado por el aumento del IVA del material escolar, que ha pasado del 4 al 21%, además de unas "abusivas subidas de impuestos".

Por todo ello, Ros denuncia que "la implantación de la LOMCE ha sido con prisas, con premeditación y sin organización" y ha recordado que la comunidad educativa, junto con la mayoría de Comunidades Autónomas, alzaron su voz en contra de lo precipitado del calendario de implantación, y sin embargo, el PP en la Comunitat Valenciana hizo caso omiso". Esta improvisación por parte del PP, añade Ros, ha llevado a los profesores a tener que planificar el nuevo curso sin contar con los desarrollos legislativos correspondientes, hasta el punto de que el cambio de libros de texto es el claro ejemplo de la mala planificación e implantación de una ley innecesaria. Las editoriales no tienen los temarios a desarrollar.

En Formación Profesional Básica, destaca Ros, los convenios para su implantación no se han firmado y las comunidades autónomas no han recibido el dinero para su implantación. En definitiva, la diputada ha afirmado que los tres años de gobierno del PP en toda España se han caracterizado por un "tijeretazo presupuestario que ha reducido la partida en seis millones de euros menos; 30.338 profesores menos; 275 millones menos en becas (se han eliminado las becas de libros de texto; las becas SENECA de movilidad de Universitarios en España y reducido el presupuesto de las Becas Erasmus).

Frente a ello, "los socialistas reclamamos una financiación mayor para garantizar una red pública de calidad y gratuita. Pedimos más recursos para becas, universalizar la enseñanza de 0 a 3 años; eliminar la reválida; una escuela pública laica, sin religión que compute en curriculum; destinar el 5% del PIB a educación; 200.000 plazas más en educación y acceso igualitario a la Universidad.

Por su lado, el senador Enrique Navarro ha comparado las políticas educativas que se están llevando a cabo en comunidades donde "gobiernan los socialistas, con mayores ayudas al estudio; becas y formación". En este sentido, ha recordado que hay más diferencias entre el nivel de formación que puede haber entre los estudiantes de la Comunitat Valenciana y Asturias que entre España y Finlandia, lo que pone de manifiesto que aunque las leyes son estatales, la implicación y la voluntad de los gobiernos autonómicos para destinar más o menos recursos es totalmente distinta". También ha aprovechado para recordar que en los municipios donde gobiernan los socialistas hay muchas más ayudas en materia educativa que donde gobierno el PP.

Presupuestos del Estado

Por otra parte, Susana Ros ha aprovechado para recordar que esta semana, el Consejo de Ministros presentará el proyecto de presupuestos Generales del Estado para 2015 y, por este motivo, ha pedido al PP de la provincia de Castelló que "sea coherente con lo que dice y haya todo lo que esté en sus manos para que estos presupuestos contemplan las inversiones que necesita la provincia de Castelló". La diputada ha recordado que es la última oportunidad que tiene el PP para demostrar si es coherente con sus compromisos, ya que en 2015 habrá elecciones. Ros ha insistido en que los socialistas "llevamos tres años proponiendo al PP trabajar juntos para defender inversiones en Castelló en todas las instituciones, y siempre hemos obtenido el silencio por respuesta". El propio secretario general provincial, Francesc Colomer, planteó en julio de 2011, cuando el PSOE todavía estaba en el Gobierno central, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas, con La Carta de Las Aulas, para reclamar en todas las instituciones, las inversiones que precisaba Castelló.

Subir