elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación concluirá el verano con más de 800 actuaciones culturales en los municipios de la provincia

La Diputación concluirá el verano con más de 800 actuaciones culturales en los municipios de la provincia

    El balance cultural en la provincia de Castellón por parte de la Diputación deja en torno a 800 eventos realizados en los municipios durante estos meses de verano. Se trata de una dinamización artística y también turística que fomenta además la actividad de los grupos y compañías castellonenses teatrales, musicales y de animación en general.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado “el importante papel que tiene la Diputación en la promoción de la actividad cultural de los municipios, especialmente los que menos población y recursos tienen. Garantizamos que todo pueblo de la provincia cuente con iniciativas de este tipo que ayudan a dinamizar la actividad estival y además también contribuyen a la dinamización económica del sector cultural y de ocio de la provincia”.

    Es por ello que el área de Cultura de la Diputación garantiza la oferta cultural de los pueblos durante estos meses de verano a través de algunas de las actividades del programa del Catàleg, con 402.000 euros de presupuesto para oferta cultural de más de 700 actividades en 126 municipios. A ello hay que sumar el programa de parques infantiles al que se han adherido 91 pueblos menores de 1.500 habitantes, el programa de Trobades de Bandes, con siete actuaciones, y el Dolç Festival de Música Tradicional, con ocho actuaciones.

    Impulso a la música tradicional castellonense

    Entre la amplia oferta programática de las actividades culturales que impulsa la Diputación de Castellón, cabe destacar el apoyo de la institución provincial a la música tradicional de la provincia. Así, las bandas de música, con ‘Les Trobades’ y la dolçaina i el tabal con el Dolç Festival toman protagonismo durante estos meses de verano.

    “El Dolç Festival de Música Tradicional de la Diputación ya está alcanzando sus últimas actuaciones, que se llevarán a cabo en Albocàsser el 27 de septiembre y Santa Magdalena de Pulpis el 4 de octubre”, ha indicado el diputado Jarque.

    En cuanto a Les Trobades de Bandes, ya se han celebrado en la Vall d´Uixó (28 de junio), Torreblanca (5 de julio), L´Alcora (19 de julio)y Benassal (6 de septiembre). Le seguirán Vila-real (27 de septiembre), Castellnovo (18 de octubre) y Sant Mateu (25 de octubre). Una iniciativa que reunirá en las comarcas castellonenses a más de 3.000 músicos de 60 localidades.

    402.000 euros para El Catàleg

    Es importante señalar que casi la totalidad de los municipios de la provincia de Castellón se beneficiarán durante este año de espectáculos de artistas y compañías castellonenses, adheridas a la iniciativa provincial El Catàleg, gracias a la inversión de 402.000 euros de la Diputación en concepto de subvenciones culturales a ayuntamientos.

    Así, esta partida, que se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado, permitirá que 126 pueblos puedan contratar actuaciones culturales, principalmente para sus fiestas patronales, ya que en la mayoría de los casos la Diputación asume la totalidad del coste.

    Subir