elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla traslada a la CEC “el mayor paquete de medidas anticrisis que ningún gobierno autonómico ha aprobado”

Rambla traslada a la CEC “el mayor paquete de medidas anticrisis que ningún gobierno autonómico ha aprobado”
  • El vicepresidente ha mantenido un almuerzo de trabajo con la Confederación de Empresarios de Castellón

  • Afirma que es necesario el apoyo del Gobierno central para la puesta en marcha de infraestructuras que mejoren la competitividad del sector

  • Denuncia que el Ejecutivo haga una financiación bilateral fruto de las servidumbres políticas con ciertas comunidades

El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha trasladado hoy a la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) “el paquete de medidas más importante que ningún Gobierno autonómico ha aprobado en favor del desarrollo económico ante la difícil coyuntura actual”.

Vicente Rambla, que hoy ha mantenido un almuerzo de trabajo con los empresarios de la provincia de Castellón, ha subrayado que el Gobierno de Francisco Camps sí ha sabido afrontar la difícil situación económica frente a la falta de acción del Ejecutivo central.

“La Generalitat desde el primer momento que se atisbó la existencia de esta crisis, a diferencia del Gobierno central que la negó, puso en marcha unas medidas de impulso para estimular la economía”, ha manifestado al respecto.

De este modo, el Vicepresident ha detallado a los empresarios de la provincia el ambicioso Plan Confianza del Consell. Así, ha destacado que “en un primer momento se invirtieron 1.400 millones de euros que posteriormente se complementaron con un amplio paquete de inversiones para el empleo, empresas, financiación y municipios con el objetivo de impulsar la economía”.

“Este Plan Confianza puesto en marcha por el Consell acoge cuatro grandes grupos. Contempla una inversión de 360 millones de euros sólo para políticas de empleo dirigidas a municipios y empresas que permitirán mantener o crear 215.000 empleos”, ha asegurado Rambla.

Asimismo, el Vicepresident ha señalado que se destinarán 335 millones para impulsar los planes de competitividad. En este sentido, ha recordado que fruto del compromiso del Consell con el sector empresarial de la provincia “hoy mismo está prevista una reunión para abordar el desarrollo de un sector básico como es el sector cerámico y para conocer sus necesidades e inquietudes”.

Otro de los planes del Consell que contribuirán a que la Comunitat sea de las primeras en recuperar la senda de prosperidad es la aportación de 705 millones para la financiación de empresas que “movilizarán alrededor de 950 millones de euros y permitirán que nuestras empresas puedan obtener liquidez”.

“Por último -ha continuado el Portaveu- el Consell ha aprobado un plan especial de 1.020 millones para la inversión productiva en Ayuntamientos que permitirá que los más de 560 municipios de la Comunitat y los más de 100 de la provincia de Castellón desarrollen proyectos con los que generar empleo”.

Complicidad del Ejecutivo para desarrollar infraestructuras

Durante su intervención, Vicente Rambla ha incidido en que esta iniciativa del Gobierno valenciano para superar la crisis necesita la colaboración del Gobierno central. “Es necesaria también la complicidad del Ejecutivo con unas políticas en materia de empleo, crecimiento económico y desarrollo de infraestructuras básicas para la competitividad de nuestro sector productivo”, ha asegurado al respecto.

En este sentido, ha recordado al Gobierno la importancia que adquiere el Corredor Mediterráneo para la provincia, así como otras viales de comunicación como es el caso de la autovía de La Plana. También, ha reclamado al Gobierno que la A-68 finalice en Vinaròs “porque es su salida natural” y no en Tarragona “para dar respuesta servidumbres políticas”.

El Vicepresidente ha trasladado a los empresarios la plena confianza del Consell en la provincia y en su capacidad para salir adelante de la difícil situación y ha pedido al Gobierno central que “vea esa misma ilusión, estas mismas ganas y esos mismos proyectos”.

“Si somos capaces de acertar con las políticas de financiación, empleo y de inversión en infraestructuras y generamos la confianza de los sectores productivos, esta provincia puede seguir dando ejemplo, como lo ha hecho estos últimos años, de referencia en desarrollo económico y bienestar”, ha afirmado.

Modelo de financiación autonómica sin resolver

Por último, Rambla ha reclamado a Rodríguez Zapatero un modelo de financiación justo que tenga en cuenta que la Comunitat ha incrementado su población en más de un millón de habitantes

“Ha pasado un año de legislatura y el Gobierno no ha resuelto la financiación autonómica. No podemos consentir que se haga una financiación bilateral con una comunidad como es el caso de Cataluña, o que haya pagos adicionales al margen del modelo, como con Andalucía para resolver servidumbres políticas. El presidente de Gobierno tiene que ser de todos los españoles y de todas las comunidades”, ha concluido.

Subir