elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paisaje de la Piedra en Seco de Vilafranca participa en las Jornadas de Patrimoni Valencià

El paisaje de la Piedra en Seco de Vilafranca participa en las Jornadas de Patrimoni Valencià

    La arquitectura de la Piedra en Seco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, participa en la Jornada de Patrimoni Valencià, dentro de las jornadas europeas del patrimonio.

    El Albergue La Parreta de Vilafranca propone una ruta por el entorno de Vilafranca, un paisaje construido en piedra en seco que cuenta con varios itinerarios señalizados. Además Vilafranca cuenta con uno de los pocos museos dedicados a este tipo de arquitectura.

    La piedra en seco modela el paisaje de Vilafranca. De hecho, el término municipal cuenta con más de mil kilómetros de muros en construidos con esta técnica ancestral.

    La ruta propuesta por La Parreta saldrá el domingo día 21 a las 10h desde el mismo albergue. La ruta cuenta con un recorrido apto para todos los caminantes y será gratuita.

    El Museu de la Pedra en Sec de Vilafranca abrió sus puertas en 2006. Explica el patrimonio local de modo que se muestran las herramientas, los modelos constructivos, las tipologías de "casetas" o el paisaje humanizado, a partir de un recorrido por paneles, maquetas, recreaciones y proyecciones del audiovisual "Tota Pedra fa Paret".

    Desde el museo se ven vistas privilegiadas de La Vega y de todo el paisaje construido con muros. El museo es la puerta para interpretar el paisaje y recorrer los senderos señalizados. Un total de tres caminos son los que se pueden recorrer por los alrededores de la Vila.

    Subir