elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 empresas del sector cerámico confían en el proyecto Vigilancer para detectar nuevas oportunidades de negocio

Más de 150 empresas del sector cerámico confían en el proyecto Vigilancer para detectar nuevas oportunidades de negocio
  • Este innovador sistema de búsqueda impulsado por Diputación e ITC-AICE ha transmitido 300 alertas sobre oportunidades al sector

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado la altísima aceptación que está teniendo entre el sector cerámico castellonense el sistema de vigilancia competitiva, Vigilancer, que impulsa la institución provincial junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). El presidente Moliner ha firmado hoy con el presidente del Instituto de Tecnología Cerámica y AICE, Pepe Castellano, el convenio de colaboración para el funcionamiento de Vigilancer este año. La Diputación de Castellón participará en el desarrollo y funcionamiento de este proyecto en 2014 con un montante de 65.000 euros de inversión que permitirá al ITC trabajar en profundidad el proyecto, incluso mejorarlo con las sugerencias que puedan aportar los usuarios y lectores del boletín.

“Creo que las empresas han sabido aprovechar esta oportunidad para obtener una información que puede ser muy relevante para la toma de decisiones empresariales de futuro. Casi 250 personas de los staffs de más de 150 empresas cerámicas de nuestra provincia reciben quincenalmente el boletín de este sistema de vigilancia competitiva y analizan las informaciones que pueden darles pistas sobre las tendencias de mercados, el avance de la competencia o las novedades en producción y tecnología. Creo que, junto al ITC, hemos conseguido desarrollar una herramienta que permite que nuestras empresas puedan anticiparse a las demandas del mercado a partir del conocimiento de cuál es el comportamiento de los prescriptores y de la competencia a nivel internacional. Y no sólo referido a nuevos productos que otros estén haciendo, sino por ejemplo nuevas legislaciones impulsadas en otros países que pueden dar claves de nuevas tendencias en la demanda”.

El presidente provincial ha resaltado que el proyecto Vigilancer comenzó a funcionar el pasado 21 de mayo y que en apenas cuatro meses se ha implantado con fuerza en el sector. “Eso significa que los profesionales de la planificación empresarial del sector cerámico valoran la importancia de estar atentos a cualquier novedad que aparezca en el panorama internacional de la cerámica. Conociendo a nuestros competidores y sabiendo qué están haciendo o hacia dónde se dirigen, es mucho más sencillo anticiparse y ganar terreno comercial o de producción. Esa ventaja competitiva puede ser decisiva para la cerámica de Castellón en su pelea por la recuperación económica”.

Las claves de Vigilancer

El proyecto Vigilancer comenzó a desarrollarse en 2013. Para su ejecución se ha programado un software de búsqueda y filtro de informaciones que analiza miles de fuentes de todo tipo y de todo el mundo, desde medios de comunicación, informes técnicos, publicaciones, patentes o catálogos. La búsqueda se realiza sobre más de 3.000 palabras clave o taxonómicas que detectan informaciones y datos sobre la competencia internacional, el canal de distribución nacional, el hábitat, el consumidor, la construcción, el entorno tecnológico, el urbanismo y el diseño en todos los principales frentes competidores de la cerámica castellonense.

 

Subir