elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 9.000 escolares de la provincia de Castellón han participado en la última campaña de prevención de la ambliopía

Más de 9.000 escolares de la provincia de Castellón han participado en la última campaña de prevención de la ambliopía
  • Las optometristas del Hospital provincial han detectado anomalías visuales en el 9% de niños revisados

Un total de 9.120 escolares han participado en la última campaña de prevención de la ambliopía impulsada por el Hospital provincial de Castellón, en la que se han detectado anomalías visuales en el 9 por ciento de niños examinados.

Las campañas de prevención de la ambliopía han reducido más de la mitad la incidencia de esta enfermedad entre los niños de Castellón. Al inicio de la campaña, en 2007, la incidencia de la ambliopía se situaba en el 5 por ciento en la provincia -una cifra similar a la media española- mientras que actualmente es del 1,88 por ciento, según se desprende de los resultados.

La campaña consiste en la realización de revisiones para poder detectar entre los alumnos anomalías visuales y prevenir enfermedades como la ambliopía, también conocida como “ojo vago”.

Para ello, las optometristas Adriana Temprano y Marta Rubert han visitado en el último curso escolar 133 centros escolares de 32 municipios de la provincia. La iniciativa va dirigida a alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil.

Cuando se detecta una alteración ocular, los niños son remitidos al Instituto Oftalmológico del Consorcio para recibir el tratamiento adecuado en la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica, a cuyo frente está el doctor Antonio Gómez, o en la Unidad de Optometría Infantil, la primera de la sanidad pública valenciana.

“Estas revisiones preventivas facilitan un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado”, explican las optometristas.

Subir