elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que comience el curso escolar sin que el profesorado haya podido preparar adecuadamente su programación

El PSPV lamenta que comience el curso escolar sin que el profesorado haya podido preparar adecuadamente su programación
    MÁS FOTOS
    El PSPV lamenta que comience el curso escolar sin que el profesorado haya podido preparar adecuadamente su programación  - (foto 2)

    La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, ha lamentado que “los alumnos y alumnas comenzarán mañana las clases sin que los profesores hayan podido coordinarse ni prepararse adecuadamente su programación”. Al respecto, Ferrer ha detallado que según denuncian los sindicatos, el treinta por ciento del profesorado no sabía en julio a qué centro impartiría las clases, por tanto, solamente han tenido dos días para prepararlas. Asimismo, los socialistas castellonenses critican la pérdida en secundaria de la posibilidad de recuperar en septiembre las asignaturas suspendidas. Para Ferrer, “el traslado de los exámenes de septiembre a julio ha hecho que los alumnos solo tengan quince días, en vez de dos meses, para estudiar”, al tiempo que ha remarcado que “también se ha impedido la participación del profesorado en cursos de formación durante el mes de julio”.

    Por otra parte, la secretaria de Educación ha recalcado que “la implantación de la LOMCE se está haciendo con prisas y sin que la Conselleria haya hecho sus deberes a tiempo, ya que los centros escolares vivieron un final de curso lleno de incertezas”. Por ejemplo, “a pesar de que no hay nada en el nuevo currículum de primaria que justifique un cambio en los libros de texto, la Conselleria no informó al profesorado y se esperó a que finalizara el curso cuando ya habían informado a los padres de los libros de texto necesarios para el próximo curso y que no hacía falta cambiarlos, pero la resolución se publicó cinco días después de acabar las clases”, explica Ferrer. “En una época de crisis como la actual –continúa Ferrer- en que tantas familias padecen dificultades económicas, esta actitud es rechazable”. “La Conselleria debería dialogar con las editoriales para asegurar que no se dejen de publicar los libros actuales de manera que se pueda continuar con la práctica de reutilización de los libros de texto para las escuelas y familias que así lo decidan”, añade la socialista.

    Finalmente, Ferrer ha criticado también que en primaria las clases durarán 45 minutos cuando “esto es absolutamente insuficiente para un tipo de metodología que no sea la clase magistral”. Para Ferrer, esto se ha hecho para esconder la reducción de horas de clase que sufrirán algunas materias y además, esta modificación obliga a toda una serie de cambios organizativos importantes en los centros que afectarán también a los cursos donde todavía no se implanta la LOMCE”. De igual modo, en secundaria implicará la reducción de oferta de plazas públicas en formación profesional porque no se sustituirán todos los antiguos PCPI por la nueva FP Básica.

    Por todo esto, el PSPV de Castelló considera imprescindible un cambio radical en la política educativa “y los socialistas nos comprometemos a encabezarlo”, concluye Ferrer.

    Subir