elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al Pleno de la Diputación la exigencia de medidas “para salvar la agricultura castellonense”

    El grupo Compromís en la Diputación de Castellón se sumará a la campaña en defensa de medidas que salven la agricultura valenciana frente a las consecuencias del veto ruso a los productos hortofrutícolas. Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, que considera prioritario que “desde todas las instituciones, incluida la Diputación, se ejerza una presión unánime y necesaria para que el Gobierno Central fije como prioritario en su agenda de negociaciones frente a Europa la inclusión de medidas paliativas de las consecuencias económicas que el veto ruso pueda generar para la agricultura castellonense y, especialmente, para su citricultura”. Para ello, Nomdedéu ha anunciado que Compromís va a presentar una moción para que el próximo pleno de la Diputación inste al Consell a que “contacte con la Presidencia del Gobierno para que realice las acciones necesarias ante la Unión Europea para mejorar las ayudas económicas destinadas a paliar los efectos del veto ruso sobre las exportaciones europeas, especialmente en cultivos como los citricos o el caqui”.

    Nomdedéu recuerda que la exportación agraria castellonense es uno de los pilares de la economía provincial, por lo que el veto ruso a las importantes producciones de cítricos –especialmente significativas en la Plana Alta y Baixa- y de caquis –principalmente en el Palancia- generará consecuencias muy negativas en la generación de empleo.

    Cabe recordar que algunas empresas citrícolas y hortofrutícolas castellonenses tienen a Rusia como mercado prioritario e incluso disponen de centros y plantas en países del Este de la UE desde donde reenvian y distribuyen sus productos a Rusia. Por este motivo, el veto de este país puede provocar “una caída sin precedentes en los precios de la exportación de los productos castellonenses, que se contagie a otros mercados, lo que podría generar consecuencias funestas no sólo para almacenes y cooperativas, si no también para miles de productores”, advierte Nomdedéu.

    Por este motivo, la moción presentada en la Diputación por Compromís, que también reclama establecer la preferencia europea en la adquisición de productos agrarios, se extenderá a lo largo de los municipios de las comarcas de Castellón. “El objetivo es que el Gobierno escuche las exigencias de la industria agraria de Castellón y no ocurra como en otras actividades económicas castellonenses, que han sido olvidadas sistemáticamente por el Ejecutivo central”.

     

    Subir