elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner inaugura el centro rural de atención a mayores de Pina de Montalgrao

Javier Moliner inaugura el centro rural de atención a mayores de Pina de Montalgrao
  • Dará servicio tanto a los jubilados del municipio como de todos los pueblos del entorno y asentará la población en la comarca

  • “Este proyecto era prioritario porque no había ningún centro a menos de 30 kilómetros y dará servicio al 60% de los vecinos”

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha inaugurado esta mañana el centro rural de atención de mayores de Pina de Montalgrao, que dará servicio tanto a los jubilados del municipio como de todos los municipios del entorno. Moliner ha impulsado este proyecto tras acometer una inversión de 180.000 euros tras firmar un convenio de colaboración con la alcaldesa del municipio, María Ángeles Murria.

El presidente de la institución provincial ha querido dar inicio al nuevo curso político con la apertura de unas instalaciones vitales para los habitantes de una comarca con un alto riesgo de deslocalización y que verá en este centro para mayores una importante herramienta para el asentamiento de la población. Moliner ha estado acompañado por el diputado responsable de la comarca, Laureano Sandalinas, así como por otros diputados y alcalde de la zona.

Así lo ha destacado Moliner al asegurar que desde el primer momento entendí que “este proyecto era prioritario porque no había ningún centro de atención a personas mayores a menos de 30 kilómetros de distancia, por lo que les dará una atención que hasta ahora no tenían a su alcance y que puede beneficiar al 60% de los vecinos”.

Complicada orografía y dispersión de la población

Hasta este momento, la población de Pina de Montalgrao y su entorno no contaban con un centro de especialización de personas mayores, lo que imposibilitaba la atención de este colectivo, cada día más numeroso especialmente en el interior de la provincia. Además, Moliner ha explicado que “aprobamos este proyecto en un momento especialmente complicado –en el ejercicio 2012- dada la complicada orografía de la comarca y la dispersión dentro de ella de las poblaciones existentes en la misma”. Hay que tener en cuenta que el centro de especialización de mayores más cercano se encuentra a más de treinta kilómetros de Pina de Montalgrao.

La alcaldesa, María Ángeles Murria, explicó al presidente de la Diputación que el ayuntamiento, por sus propios medios, era incapaz de acometer estas obras que eran de vital importancia tanto para sus todos sus habitantes y, muy especialmente, para la población jubilada de la localidad y de las poblaciones más cercanas, lo que aumentaba ostensiblemente la necesidad de esta infraestructura en la comarca.

“El acondicionamiento de esta infraestructura es vital para la revitalización de este municipio y de los municipios limítrofes, ya que teniendo en cuenta la media de edad de estas poblaciones, nos encontramos con que más del 60% de la población es demandante de este tipo de servicios. A la vez, estos servicios hacen que la población se estabilice con más seguridad y mejores servicios en la comarca”, ha señalado Javier Moliner durante la puesta en marcha de este centro de atención rural a personas mayores.

Servicios de fisioterapia, comedor o aseo, así como centro de ocio

Las antiguas escuelas de Pina de Montalgrao cumplirán un importante papel como centro de día, en el que se prestarán servicios fundamentales como de atención a mayores, fisioterapia, comedor o aseo, así como de ocio, con salones de lectura, televisión y otras actividades.

La urgencia de esta infraestructura venía determinada por la ubicación donde se pretendía acondicionar el citado centro, ya son las antiguas escuelas de la población y, como consecuencia de la falta de utilización, el edificio estaba deteriorándose, lo que hace por otro lado urgente su rehabilitación. La reforma ha consistido en el acondicionamiento de las cocinas, así como la reforma integral de las instalaciones, de 260 metros cuadrados, y la colocación de calefacción y aire acondicionado.

Subir