elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La negociación de Moliner con la CHE garantiza una solución a medio plazo para el abastecimiento de agua de Vilafranca

La negociación de Moliner con la CHE garantiza una solución a medio plazo para el abastecimiento de agua de Vilafranca
  • El presidente de la Diputación incluyó en el acuerdo un sondeo para alcanzar el acuífero regional que dispone de agua suficiente

  • Folgado: “Moliner ha reiterado ante las acusaciones socialistas que La Parreta no era la solución, como ahora se ha comprobado”

Las negociaciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con la Confederación Hidrográfica del Ebro, garantizan una solución de abastecimiento de gua para Vilafranca a medio plazo. Así lo hizo incluir en el acuerdo que ambas instituciones alcanzaron recientemente para abordar obras para paliar la escasez hídrica que de forma endémica sufre la comarca de Els Ports.

Las gestiones para iniciar este proyecto comenzaron de forma inmediata, una vez que Moliner y Xavier de Pedro, presidente de la CHE, fijaron las prioridades atendiendo a los informes técnicos y tras reunirse con los alcaldes de los municipios castellonenses pertenecientes a la cuenca del Ebro, el pasado 30 de junio en Morella.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha asegurado que “el presidente de la Diputación ha reiterado ante las continuas acusaciones de los dirigentes socialistas, que el sondeo de La Parreta no era la solución para Vilafranca porque, en el mejor de los casos, sería un pequeño parche a un alto coste, como ahora se ha podido comprobar. En previsión de esta situación, Javier Moliner siempre ha defendido la necesidad de tener altura de miras, al margen de intereses políticos, por lo que negoció una opción más ambiciosa con la CHE y que dará solución a los problemas de abastecimiento del municipio”.

La demostración de este compromiso está en que, como ya han informado los medios de comunicación, la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro ya había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro millones de euros para el abastecimiento de Els Ports cuando aún no había pasado ni un mes de las negociaciones entre Moliner y De Pedro. “Esto demuestra que el presidente y el equipo de Gobierno de la Diputación no nos motivamos buscando la foto, como hacen los dirigentes socialistas, sino que trabajamos para que los acuerdos lleguen a buen puerto”, ha recalcado el diputado de Infraestructuras.

Folgado ha hecho estas declaraciones después de que el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, haya admitido que los sondeos han resultado infructuosos. “Resulta triste comprobar cuál es la altura de miras de los políticos socialistas, que criticaron los acuerdos alcanzados entre la Diputación y la Confederación del Ebro nada más terminar la reunión del 30 de junio, que ahora son, precisamente, los que van a garantizar el abastecimiento de agua de forma estable tanto a Vilafranca como a gran parte de la comarca”.

Apoyo continuo a las peticiones municipales

“A pesar de ello, la Diputación de Castellón siempre ha estado apoyando al Ayuntamiento de Vilafranca, como lo demuestra el hecho de que haya sido incluido en el suministro de emergencia este verano, así como está el primero de la lista en el Plan de Eficiencia Hídrica para equipar este pozo que ahora se ha demostrado inútil”, ha destacado Héctor Folgado.

Así, en la primera visita de la historia del presidente de la CHE a la comarca, cuenca del río Bergantes, se ha consensuado una inversión inicial de más de tres millones de euros para canalizaciones, balsas, sondeos y equipamiento de pozos, todo ello con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en una de las zonas de la provincia que más sufre los efectos de la sequía.

Reserva hídrica histórica de 10 hectómetros cúbicos

Este plan de acción se enmarca en el acuerdo histórico alcanzado por Moliner con la CHE que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro así como un plan de inversiones de 22,5 millones de euros. Desde entonces, los técnicos de ambas instituciones han estado trabajando para estudiar las mejores soluciones y priorizar las obras más urgentes.

Como ya dijo Moliner al término de la reunión con el presidente de la CHE y los alcaldes, “el trabajo conjunto y la búsqueda de consensos está dando sus frutos. Creo que estas actuaciones abrirán nuevas oportunidades de futuro para los pueblos de Els Ports, ya que para consolidar la población y las actividades económicas es preciso garantizar la accesibilidad al agua, y con estas soluciones estructurales se puede conseguir”. Otros acuerdos para mejorar el abastecimiento hídrico en Els Ports son:

Canalización de Zorita a Todolella

Con un presupuesto de dos millones de euros, se acometerá la canalización de agua entre el depósito de rotura de Zorita y el depósito de Villores, donde a su vez se prolongará la red hasta Todolella. Esta conducción, a la que se sumarán otras obras como la mejora de equipamientos o nuevos depósitos, mejorará el abastecimiento de agua en los municipios de Zorita, Palanques, Villores, Ortells, Forcall y Todolella.

Balsas de Almacenamiento

Se estudiará la construcción de cuatro balsas de almacenamiento de hasta 300.000 metros cúbicos en las zonas de Ares-Morella, Cinctorres-Forcall-Castellfort, Todolella-La Mata y Portell-Vilafranca, que aprovecharán aguas superficiales de barrancos y servirán tanto para mejorar el suministro de agua a la ganadería como a la población.

Mejora de equipamientos y limpieza del Bergantes

Se incidirá en la mejora de equipamientos en instalaciones ya existentes para un mayor aprovechamiento del agua, como es el caso de los pozos de Forcall y Morella. El presidente de la CHE se comprometió a seguir estudiando soluciones para otros municipios como Olocau del Rey, La Mata, Herbés o Castell de Cabres y a limpiar el cauce del río Bergantes y mejorar la capacidad de desagüe.

Subir