elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ya ha reparado 913 kilómetros de caminos rurales para mejorar los accesos en 47 municipios de la provincia

La Diputación ya ha reparado 913 kilómetros de caminos rurales para mejorar los accesos en 47 municipios de la provincia
  • Los trabajos se reanudarán al finalizar el verano al no estar autorizados los trabajos en entornos forestales en preemergencia

  • Sandalinas: “La mayoría de los municipios a los que ayudamos son pequeños y no tienen capacidad para adecuar sus pistas”

La Diputación de Castellón ya ha reparado y acondicionado un total de 913,73 kilómetros de pistas y caminos rurales de 47 municipios de la provincia de Castellón. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Provincial de Mejora de Caminos Rurales, creado por Javier Moliner para atender las necesidades de acceso en los términos municipales, especialmente del interior.

Este balance corresponde a las actuaciones coordinadas desde el Parque Móvil de la Diputación de Castellón, que coordina el diputado Laureano Sandalinas, hasta el pasado mes de mayo, ya que desde entonces los trabajos han sido paralizados para evitar el riesgo de incendios forestales. Hay que tener en cuenta que en estas actuaciones se realizan trabajos de limpieza de caminos, desbroce, poda y clareo de entornos naturales, que son especialmente sensibles al efecto de las elevadas temperaturas estivales y pueden prender con facilidad.

Sandalinas ha explicado que “los trabajos se reanudarán a partir del 20 de septiembre, una vez que pase el periodo de preemergencia que se suele mantener vigente prácticamente durante todo el verano. Hasta entonces, lo normal es que decreten casi todos los días preemergencia y no se pueda trabajar para evitar el riesgo de provocar incendios forestales”.

El diputado responsable de estos trabajos de mejora de los caminos rurales ha destacado que este plan “es fundamental, porque la mayoría de los municipios son pequeños y no disponen de medios para adecuar sus pistas y caminos de acceso dentro de su término municipal”.

Trabajos de emergencia por las lluvias

La única excepción que se ha hecho este verano han sido los trabajos como consecuencia de las lluvias, que ha obligado a acometer obras de emergencia para acondicionar algunos de los caminos de los municipios más afectados.

Hay que tener en cuenta que la institución provincial ya ha reparado casi lo mismos kilómetros de pistas y caminos rurales que llevada el año pasado en noviembre, por lo que este año aumentará el número de kilómetros reparados en la provincia de Castellón. La previsión es, cuando se reinicien los trabajos, es que el número de municipios a los que se ayude desde la Diputación con estos trabajos supere el centenar.

De hecho, la mayoría de los 47 municipios en los que ya se han hecho trabajos de acondicionamiento son del interior y menores de 3.000 habitantes. Así, de los 913 kilómetros adecuados ya, la mayoría corresponden a los partidos judiciales de Albocàsser (206,41 km.), Segorbe (211,48 km.) y Morella (113,14 km.). La maquinaria más empleada en estos trabajos son las retroexcavadoras, las desbrozadoras y las niveladoras.

 

Subir