elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que aproveche su supuesto peso en Europa para defender Castelló ante el veto de Rusia

  • El portavoz socialista insta al presidente del lobby europeo Partenalia a reunirse con los agricultores y con responsables de los sectores de la cerámica y del mueble ante la amenaza que supone el veto ruso a sus exportaciones

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la diputación, Javier Moliner, que aproveche su cargo como presidente del lobby europeo Partenalia, para “defender Castelló ante la amenaza que supone el veto de Rusia a la agricultura, cerámica y mueble de nuestra provincia”. Así se ha pronunciado tras el veto de Rusia a la UE y a Estados Unidos, tanto en agricultura como en productos en general, lo que “pone en riesgo la exportación de sectores muy importantes para nuestra economía”. Por este motivo, el también portavoz socialista en la diputación, considera necesario que Moliner, como presidente del PP de Castelló, se dirija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para advertirle de las graves consecuencias que tendrá este veto para “nuestra provincia, una de las más azotadas por la crisis, y donde el paro es donde más ha subido de toda España desde 2008”. El portavoz socialista ha recordado que Moliner, cuando fue nombrado presidente de Partenalia, destacó su compromiso con Castelló y, por tanto, “es un buen momento para que aproveche toda la influencia que pueda tener en este órgano europeo para compensar a Castelló de los perjuicios que le puede provocar el veto ruso. Si ya era necesario que lograse la mayor financiación posible, y el mayor número posible de ayudas de Europa, lo es mucho más ahora, con los perjuicios que provocará este veto a los motores económicos de Castelló”.

Colomer ha recordado que, en materia agrícola, el año pasado, el sector valenciano supuso un valor de las exportaciones en torno a los 150 millones de euros y a partir de ahora y durante un año no se van a poder exportar frutas y hortalizas. Por este motivo, reclama rápidas y ágiles soluciones para dar salida a estos productos, y sobre todo, en el caso de los cítricos, con la campaña en puertas de comenzar y varios contratos de venta firmados. Cabe recordar que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, solicitó ayer mismo la convocatoria de la diputación permanente, para analizar esta situación y lamentó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, esté callado ante esta amenaza para la economía valenciana.

Colomer insiste en que, para el sector castellonense “es un duro golpe, ya que uno de los objetivos mercantiles para estos cítricos es Rusia, destino en el que llevan trabajando los exportadores varios años, hasta tal punto que se pretendía alcanzar el nivel de exportaciones comparables con EEUU, uno de los países preferidos para nuestras clementinas y que tantas toneladas absorbe”.
Como responsables políticos de esta tierra que los son, añade Martínez, “deben defender los intereses de los valencianos y en este caso de los castellonenses, exigiendo en Madrid y sobretodo en Bruselas la solución a este problema. Otros países miembros no sufrirán lo mismo que nosotros”.

Subir