elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide medidas urgentes ante el veto de Rusia a los productos agrícolas y alimentarios

  • El secretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca pide a la Generalitat que tome cartas en el asunto y “no se limite a confiar en lo que pueda hacer el Gobierno de España”

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de su secretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ramón Martínez, ha advertido de los graves perjuicios que ocasionará para el sector en Castelló el veto de Rustia a los productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que, el año pasado, el sector valenciano supuso un valor de las exportaciones en torno a los 150 millones de euros y a partir de ahora y durante un año no se van a poder exportar frutas y hortalizas. Por este motivo, los socialistas reclaman rápidas y agiles soluciones para dar salida a estos productos, y sobre todo, en el caso de los cítricos, con la campaña en puertas de comenzar y varios contratos de venta firmados.

Martínez insiste en que, para el sector castellonense “es un duro golpe, ya que uno de los objetivos mercantiles para estos cítricos es Rusia, destino en el que llevan trabajando los exportadores varios años, hasta tal punto que se pretendía alcanzar el nivel de exportaciones comparables con EEUU, uno de los países preferidos para nuestras clementinas y que tantas toneladas absorbe”.

De aquí, que las declaraciones de la portavoz del Consell, María José Català, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que manifestó que el Ejecutivo valenciano tendrá una "posición activa" a la hora de "exigir compensaciones, las máximas posibles y a través del Gobierno de España" no me parecen muy satisfactorias. Está claro que el bloqueo de las exportaciones es un problema que trasciende al ámbito de competencia del Gobierno valenciano, pero “sí pueden y deberían buscar soluciones para el sector e iniciar y promover alternativas y no adoptar la postura pasiva de "Vamos a pedir compensaciones al ámbito europeo a través del Gobierno de España", ha dicho.

Como responsables políticos de esta tierra que los son, añade Martínez, “deben defender los intereses de los valencianos y en este caso de los castellonenses, exigiendo en Madrid y sobretodo en Bruselas la solución a este problema. Otros países miembros no sufrirán lo mismo que nosotros”.

Subir