elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los eventos deportivos de montaña que impulsa la Diputación supondrán este año un impacto de 3,6 millones para 50 pueblos

Los eventos deportivos de montaña que impulsa la Diputación supondrán este año un impacto de 3,6 millones para 50 pueblos
  • El próximo domingo Vistabella acogerá la VIII Cursa de Muntanya del Circuito Lliga Nord de la Diputación con un completo programa

  • Luis Martínez: “Apoyamos nuestro deporte y fomentamos la oportunidad que supone para dinamizar nuestros pueblos”

La apuesta de la Diputación de dinamizar la actividad turística de los municipios del interior de la provincia a través de los eventos deportivos de montaña supondrá para una cincuentena de pueblos castellonenses la realización de 58 competiciones deportivas con un impacto económico estimado en los 3,6 millones de euros. La celebración de estas carreras en sus distintas modalidades, como son a pie, en bicicleta, triatlones y maratones, supondrá durante todo el año la participación de 24.695 deportistas y 82.150 visitantes a los municipios del interior de Castellón.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha realizado balance del impacto de estas competiciones de montaña en la presentación esta mañana de la VIII Cursa de Muntanya de Vistabella que tendrá lugar el próximo domingo. “Una carrera con una trayectoria importante, que ejemplifica a la perfección la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural que supone estas citas con el deporte de montaña para nuestros pueblos. Concebimos el apoyo a estos eventos como el apoyo a nuestro deporte y deportistas y también como una importante oportunidad para la dinamización económica de nuestros pueblos, especialmente de los que menos recursos tienen”.

La Cursa de Muntanya de Vistabella pertenece al Circuito Lliga Nord de la Diputación de Castellón, está formado por ocho carreras de montaña a pie en los municipios de Borriol, Atzeneta, Vall d´Alba, Benassal, Serra d´En Galceran, Vistabella, Catí y Vilafranca. Éste, junto al Circuito Provincial de Carreras de Montaña de la Diputación son las dos iniciativas provinciales de este tipo de carreras que se desarrollan en la zona del interior. A ello hay que sumar otras iniciativas como El Circuito Provincial BTT, y carreras de referencia como la Penyagolosa Trails, el Marató de Muntanya de Borriol (MABO).

Cursa de Muntanya de Vistabella

El desarrollo el próximo domingo día 3 de agosto de la VIII Cursa de Muntanya de Vistabella supondrá, tal y como han señalado los organizadores de la prueba “quintuplicar la población este fin de semana, donde los establecimientos hoteleros de la comarca ya tienen colgado el cartel de completo desde hace semanas. Esto es una prueba de la repercusión que tiene a nivel nacional, donde casi un tercio de los participantes provienen de fuera de la provincia, ayudando a divulgar las Montañas de Castellón por todo el territorio nacional”.

Como principal novedad de este año destaca la homologación de la prueba por parte de la Federación Española de Deportes de Montañismo y Escalada, lo que confiere a la prueba unos parámetros de calidad y reconocimiento a nivel nacional. El diputado Martínez ha destacado además que “la riqueza de actividades complementarias que ponen más de manifiesto la sinergia entre el deporte y el turismo. Y es que el sábado, previamente a la celebración de la carrera, están previstas las Jornadas de la Trufa d’Estiu, con el objetivo de promocionar el oro negro de la cocina mediterránea”.

Los mejores corredores provinciales participarán en la carrera, como es el caso del Campeón de España 2013 de Ultra, Remigio Queral, el Campeón Autonómico de Maratón Fernando Ruiz, John Rogla, Cristóbal Adell entre otros. Destaca la reaparición de Vicente Calvo y Ramón Recatala, tras dos temporadas alejados de la competición. En categoría femenina, Lola Peñarrocha aspira a repetir triunfo, pero Raquel Martinez, ganadora de Penyagolosa Trails, no se lo pondrá fácil. También estarán presentes en la prueba, Silvia Sos y Silvia Miralles.

Pero a la participación provincial, tenemos que añadir la presencia de corredores nacionales de primera fila, como el corredor andaluz y campeón de España en 2012, Ivan Ortiz, o la corredora vasca Ana Conde, integrante de la Selección de Euskadi que esta disputando la Copa del Mundo de la disciplina. Otro de los corredores destacados, es el atleta marroquí, afincando en Baena, Zaid Ait Malek, corredor que en la última temporada ha conseguido los puestos de honor en las principales carreras a nivel mundial, tuteando a Kilian Jornet ó Marco Di Gasperi.

 

Subir