elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas

Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas
    MÁS FOTOS
    Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas - (foto 2)
    Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas - (foto 3)
    Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas - (foto 4)
    Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas - (foto 5)
    Tírig celebra un multitudinario Ball Pla con la participación de decenas de parejas de niños y niñas - (foto 6)

    Tírig, dentro de sus fiestas patronales de Sant Jaume, celebró en la noche del lunes día 28 el tradicional Ball Pla. Las notas de la banda de música marcaron el recorrido para que todas las parejas entrasen en la plaza. Una vez allí los músicos se situaron en el centro para interpretar las cuatro partes de las que consta la danza. Primero bailaron unidos niños y mayores, para dar paso a las parejas de los niños más pequeños.

    Durante el último mes un grupo de voluntarios se ha encargado de ofrecer clases para niños y niñas, también para mayores. De este modo se pretende recuperar la danza y mantener su vigor entre los más pequeños. Las clases se iniciaron el año pasado y este año han tenido continuidad con muchos más apuntados.De este modo cada vez son más las parejas de niños y niñas las que se suman a la danza. Las parejas iban ataviadas con traje tradicional para dar mayor esplendor a la velada.

    Tras el baile de los más pequeños entraron en escena las parejas de mayores que deleitaron al público que se situó alrededor de la plaza, formando un círculo. El baile finalizaba pasada la medianoche con las parejas saliendo de la plaza del mismo modo que entraron: bailando.

    El Ball Pla, tradicional en todo el Maestrat, se baila una vez al año en el municipio, con motivo de las fiestas patronales de Sant Jaume. La intepretación de la danza es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

    Subir