elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF exige más personal en los centros de salud y vigilantes de seguridad ante la creciente crispación

  • El sindicato muestra su solidaridad con la familia y compañeros de la médico asesinada en Moratalla y pide premura para atajar la falta de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Castellón, CSIF,  viene denunciando desde hace meses el peligroso aumento de las agresiones verbales y físicas en los centros de salud de toda la Comunitat, una situación que se repite en otras autonomías por la alarmante falta de personal.

El sindicato lamenta que “como siempre se tomarán cartas en el asunto cuando ocurre una desgracia como esta”, en referencia al triste suceso de Murcia, que califican de “una consecuencia de las situaciones de alteración y nervios que se dan menudo en los centros de salud y que -añaden- en esta ocasión ha tenido un desenlace trágico, vergonzoso e intolerable”.

CSIF recalca que falta personal en prácticamente todas las especialidades y las carencias se multiplican en ramas como la pediatría, o la medicina de familia, algo que la central sindical ya denunció en hace escasas fechas en Vinaroz y Benicarló.

Asimismo, CSIF insiste en que también está sufriendo esta crispación el personal no sanitario, conductores, administrativos y sobre todo celadores, por poner algunos ejemplos.

Desde el sector de Sanidad de CSIF Castellón, su portavoz Maite Limonge explica que “además de personarse la Fiscalía ante cualquier tipo de agresión al personal de los centros de salud, se tipifique cualquier ataque o insulto como delito” e insta a las Administración a dotar de vigilancia todos los centros asistenciales, 24 horas al día, así como la instalación de mecanismos de alarma y timbres de seguridad.

Limonge defiende además la honestidad del personal de los centros de salud, porque “tienen una paciencia infinita y aguantan lo que no está escrito a pesar de que ellos no tienen la culpa de las deficiencias del sistema”. En este sentido, CSIF apunta que hay médicos con bajas por depresión o ansiedad en toda la Comunitat y matizan que la mayoría responden a la tensión y la problemática que soportan a diario en sus trabajos.

El sindicato argumenta que las trifulcas, escándalos y los gritos e insultos que a menudo se registran en los centros, llevan al profesional a trabajar en unas condiciones pésimas para cumplir con los mínimos de la calidad asistencial.

Por último, CSIF Castellón convoca a sus afiliados a participar en los cinco minutos de concentración que mañana tendrán lugar a las 12:00 horas en servicios de urgencia, centros de salud y unidades de transporte medicalizadas.

Subir