elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya la recuperación del patrimonio de Els Ports y El Maestrat

  • La Generalitat ha invertido alrededor de un millón de euros a través de la dirección general de Cultura y la Fundación Blasco de Alagón en estas poblaciones del norte de Castellón

  • La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado las poblaciones en las que se han realizado intervenciones de rehabilitación de patrimonio y en las que está previsto actuar próximamente

  • La exposición de difusión del patrimonio cultural valenciano 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' se inaugura esta tarde en el Ermitori de Sant Pau Albocàsser

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado a lo largo de este jueves y ayer miércoles, distintas poblaciones de las comarcas de Els Ports y el Maestrat de la provincia de Castellón en las que la Generalitat ha invertido en los últimos años alrededor de un millón de euros en la rehabilitación y conservación de su patrimonio tanto desde la dirección general de Cultura como desde la Fundación Blasco de Alagón dependiente también de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo la directora ha realizado un recorrido por los enclaves donde la conselleria de cultura tiene previsto actuar en los próximos años. Las visitas han recorrido Morella, Todolella, Herbés y Castell de Cabres, Pobla de Benifassà, Traiguera, La Jana y Albocàsser.

Marta Alonso, ha querido manifestar el apoyo que desde la conselleria de Educación, Cultura y Deporte se presta a estas poblaciones del norte de la Comunitat en la mejora de sus infraestructuras culturales así como la recuperación de su patrimonio para potenciar y revitalizar el turismo rural. Un apoyo que cuenta asimismo con las colaboraciones tanto de la diputación provincial como de los propios ayuntamientos.

En este sentido destacan las inversiones realizadas en Morella y Todolella. Desde la Dirección General de Cultura se ha invertido en los últimos años más de 374.000 euros en la ciudad de Morella con actuaciones que van desde intervenciones arquitectónicas o de adecuación del espacio, rehabilitación en enclaves como Morella la Vella hasta las ayudas a sus museos y actuaciones de pieda en seco. En Todolella la inversión está cerca de los 120.000 euros.

A estas se suman las realizadas en Traiguera, la Pobla de Benifassà, o en la Jana. Precisamente en estos municipios la Generalitat tiene previstas varias intervenciones en los próximos años, concretamente se actuará en la Muralla de Traiguera, en la Cova dels Rossegadors de la Pobla de Benifassà y en la Ermita de los Ángeles de la Jana.

Por otro lado la dirección general de Cultura está trabajando la declaración como BIC del Sexeni de Morella y se encuentra estudiando asímismo la incoación de las danzas guerras de Todolella.

Por su parte la Fundación Blasco de Alagón ha invertido más de 451.000 euros en estas comarcas, desarrollando intervenciones tanto en Todolella, en la Ermita de San Onofre, como en Morella, en el Altar del Carmen, así como en el Castillo Barón de Herbés, en Iglesia Parroquial de Castell de Cabres y también en la Ermita de los Ángeles de la Jana.

Difusión

Uno de los pilares fundamentales de actuación en el ámbito del patrimonio es su divulgación. Así la dirección general de Cultura tiene en marcha dos grandes exposiciones que se encuentran recorriendo la Comunitat con la intención de transmitir a la población los valores de conservación y aprecio por el patrimonio. Por un lado la exposición 'Restaura' y por otro la exposición 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' que abría sus puertas ayer en la Fábrica Giner de Morella y que esta tarde se inaugura en el Ermitori de Sant Pau de Albocàsser. Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional muestran a través de sus fotografías elementos del patrimonio de la Comunitat que han sido restaurados por la Generalitat.

Subir