elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tírig inicia sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume

    Tírig celebra del 24 de julio al 3 de agosto sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume. El municipio se prepara para vivir once días de celebraciones para todos los públicos en los que destacan los bailes amenizados por las orquestas, los toros, los juegos y actividades así como los tradicionales correfocs, el Ball Pla, les corregudes y las partidas de pelota valenciana.

    La programación comienza el 24 de julio con el vuelo de campanas y el pasacalle a cargo de la Banda de Música Santa Quitèria de Tírig. El viernes 25 se celebra una misa en honor a Sant Jaume y por la tarde una procesión. Seguidamente, se inaugura el Museo Puig Roda “El pintor de Tírig”. Por la noche, la Plaza de la Generalitat acogerá la música cubana del grupo Mágico Tumbao. Durante las fiestas también se podrá disfrutar de la orquesta La Fania, la actuación de música tradicional valenciana de Pep Gimeno “El Botifarra”, el Dúo Piccolo, la orquesta Ágora, la orquesta Antártida o el festival de Dj’s.

    Destacan las actividades participativas como la fideuà, el concurso de paellas, el taller de Zumba, los partidos de fútbol y de Guiñote, la gimkana “Racons de Tírig” y la torrada de sardinas. Los niños y niñas también pueden vivir con intensidad las fiestas con el parque acuático a la piscina, el parque de juegos tradicionales, los talleres de pinturas rupestres y los de globoflexia y maquillaje.

    Los toros ya las vaquillas, como es tradición, centran la programación del mediodía, las tardes y noches, a partir del último jueves de las fiestas. Este año, las ganaderías que participan son las de los Hermanos Bellés de Torre d’En Bessora, de Armando “El Tequero” de Sant Mateu y Joan Fibla de Alcanar.

    Además, este año, Tirig celebra la primera edición de la Concentración de Motos Valltorta. Los actos más arraigados como el Ball Pla y les corregudes son actos esperados por los vecinos. Como colofón de las fiestas patronales, el correfocs estará a cargo de la compañía Scura Splats.

    Subir