elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El nuevo puente de Zorita mejora la movilidad y el desarrollo de la comarca"

Bonig: "El nuevo puente de Zorita mejora la movilidad y el desarrollo de la comarca"
  • La consellera de Infraestructuras ha inaugurado el viaducto que tiene un presupuesto de más de 2.500.000 euros

  • Con la entrada en servicio de este viaducto se libera de curvas el trazado de la carretera, así como de tráfico las inmediaciones de la localidad

  • Se trata de una zona de gran valor paisajístico

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que la entrada en servicio del nuevo puente sobre el río Bergantes en Zorita del Maestrazgo supondrá una gran mejora para la movilidad de los vecinos de la comarca y por tanto para su desarrollo.

En la inauguración del nuevo puente, Isabel Bonig ha señalado que la Conselleria ha invertido más de 2.500.000 euros en esta nueva infraestructura, "una de las obras más importantes que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la Comunitat Valenciana, y que libera de curvas el trazado de la carretera y de tráfico las inmediaciones de la localidad".

En este sentido, Bonig ha añadido que "se mejora así la seguridad vial y supone un aumento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona, así como se facilita el acceso a los muchos turistas que visitan esta zona de gran valor paisajística y cultural".

Asimismo, la consellera ha indicado que desde su departamento se trabaja para mejorar las comunicaciones puesto que unas buenas infraestructuras suponen potenciar la economía y el turismo.

Durante el acto, Isabel Bonig ha querido recordar a "nuestro compañero y amigo Manolo Gimeno, técnico al servicio de la Conselleria durante más de 25 años, que ha participado en el desarrollo de la provincia de Castellón, interviniendo en las obras viarias más importantes de la provincia y que falleció el año pasado".

Así, ha continuado, "tras los problemas iniciales, al fin, el puente sobre el río Bergantes, el Puente "Ingeniero Manuel Gimeno Marín" va a recibir a los visitantes al XXXVI Aplec dels Ports el próximo fin de semana".

Este puente sobre el río Bergantes forma parte de la variante CV-14 y tiene una longitud de 1.375 metros, de los que unos 200 se corresponden al viaducto. La calzada dispone de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,25 metros de ancho, más sendos arcenes de un metro de ancho.

La estructura se ha resuelto mediante un puente de siete vanos y con capacidad hidráulica para la avenida de periodo de retorno de 500 años. Los técnicos han optado por un proceso constructivo que afecte lo menos posible al lecho y entorno del cauce.

La carretera CV-14 comunica la comarca aragonesa del Bajo Aragón y la valenciana de Els Ports. Esta carretera soporta un elevado tráfico pesado como consecuencia del trasiego de arcillas de las minas de Teruel a las industrias cerámicas de Castellón. Además de un importante tráfico estacional en épocas de vacaciones.

El antiguo trazado del tramo de la CV-14, a su paso por Zorita del Maestrazgo, transcurría muy próximo al núcleo urbano de la población. Además, la calzada estrecha y con curvas pronunciadas suponían un problema para la seguridad vial de los usuarios.

Estos problemas se han resuelto con la ejecución de la variante de la CV-14 a su paso por Zorita, con la realización del nuevo puente, los accesos al mismo y enlaces con la población tanto por el norte como por el sur.

Subir