elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 402.000 euros para llevar los espectáculos culturales de El Catàleg a 126 municipios

La Diputación invierte 402.000 euros para llevar los espectáculos culturales de El Catàleg a 126 municipios
  • La institución provincial incrementa en un 10% la aportación para subvenciones culturales a ayuntamientos de toda la provincia

  • Jarque: "El Catàleg permite acercar y promover la cultura castellonense en todos los rincones de la provincia"

Casi la totalidad de los municipios de la provincia de Castellón se beneficiarán durante este año de espectáculos de artistas y compañías castellonenses, adheridas a la iniciativa provincial El Catàleg, gracias a la inversión de 402.000 euros que ha aprobado la Diputación en concepto de subvenciones culturales a ayuntamientos.

Esta partida, que se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado, permitirá que 126 pueblos puedan contratar actuaciones culturales, principalmente para sus fiestas patronales, ya que en la mayoría de los casos la Diputación asume la totalidad del coste.

El diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “el Catàleg permite acercar y promover la cultura castellonense en todos los rincones de la provincia. Esta es la principal apuesta cultural de esta legislatura y da solución al doble reto de conseguir que los ayuntamientos tengan una mayor oferta cultural y de ocio y, por otro lado, facilitar la contratación de espectáculos desarrollados por grupos y artistas castellonenses”.

Así, los municipios de hasta 3.000 habitantes recibirán 2.500 euros de subvención sin tener que aportar más el ayuntamiento. En casos de municipios entre 3.000 y 10.000 habitantes, la subvención será de 3.000 euros, teniendo que aportar el ayuntamiento 1.500. Y en casos de municipios superiores a 10.000 habitantes, la subvención será de 5.000 euros, teniendo que aportar 5.000 euros más el ayuntamiento.

Es un criterio que, tal y como ha explicado el diputado de Cultura, “pretende ayudar a los ayuntamientos más pequeños y también facilitar la labor a los más grandes que podrán seguir contratando actividades artísticas que dinamicen la actividad cultural de sus municipios”.

Una red integral de contrataciones de espectáculos artísticos
La primera red integral de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos de la provincia de Castellón es una herramienta que permite la creación de una base de datos supramunicipal donde los diferentes agentes culturales pueden darse de alta y autogestionar sus propias propuestas.

El Catàleg va dirigido a todos los artistas residentes en la provincia de Castellón y estén dispuestos a mostrar sus trabajos artísticos en cualquier municipio de nuestra geografía. Al mismo tiempo, hay una serie de mecanismos en forma de ayudas económicas dela Diputación a los ayuntamientos con la finalidad de fomentar una demanda a que incentivo en los municipios de la provincia a programar espectáculos culturales.

Entre las disciplinas que conforman esta iniciativa se encuentran las modalidades de danza, música, teatro, artistas, tradiciones, circo y magia.

Subir