elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rápida respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos permite reducir las hectáreas calcinadas pese a duplicarse los incendios

La rápida respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos permite reducir las hectáreas calcinadas pese a duplicarse los incendios
  • Los efectivos dependientes de la Diputación han intensificado las tareas preventivas forestales dada la situación de sequía este año

  • Rubio: "El riesgo de incendio es muy alto y hay que agradecer la especial sensibilidad de los profesionales ante las emergencias"

La rápida respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón y el esfuerzo de todos sus efectivos, incrementado ante la situación de sequía que sufre la provincia, ha permitido en lo que llevamos de año reducir las hectáreas calcinadas respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 110 a 95, pese a que el número de incendios forestales casi se ha duplicado, de 44 a 96.

La efectividad del trabajo del amplio dispositivo que coordina el Consorcio ha evitado que esos incendios agravaran su afección en la masa forestal de la provincia, en un año propicio para los incendios por la extrema sequedad del terreno.

El diputado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que “este balance no garantiza nada de cara al futuro, porque el riesgo de que podamos sufrir incendios graves es muy alto, pero si que demuestran el gran esfuerzo y la especial sensibilidad de todos los efectivos del Consorcio ante la alerta por incendios forestales. Hay que agradecer su trabajo, ya que han conseguido que el impacto de los incendios sobre el territorio sea muy inferior que en otros periodos a pesar de haberse multiplicado su número este año".

"Ante el déficit de lluvia, nuestra obligación es estar preparados para hacer frente a cualquier situación, y eso es lo que hemos hecho incrementando medios y adaptando protocolos para dar la respuesta más rápida y eficaz posible frente a cualquier posible incendio forestal en la provincia”, ha añadido Rubio. Además, durante el último año se han intensificado los trabajos de limpieza en el monte y los caminos rurales, para reducir el riesgo de incendio y mejorar las vías de acceso en caso de emergencia.

'El más ambicioso anillo de seguridad'
Cabe recordar que desde el inicio de legislatura el presidente provincial, Javier Moliner, no ha cesado de reforzar los recursos y modernizar las instalaciones de bomberos con el objetivo de "consolidar el más ambicioso anillo de seguridad para todos los pueblos de Castellón".

A día de hoy el dispositivo que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos, brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores, protección civil, unidad logística, unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando.

En este sentido, el Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autombomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 60 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando, 1 UMC (Unidad Móvil de Coordinación), tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada.

En cuanto a instalaciones, la provincia cuenta con cuatro parques de bomberos profesionales, cinco parques de bomberos voluntarios, 13 parques rurales de Brigadas de emergencia, cuatro bases de brigadas de emergencia de refuerzo, una unidad forestal de voluntarios, tres bases aéreas y la central del Consorcio.

Subir