elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra asegura que la reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica

Fabra asegura que la reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica
  • Durante la entrega de galardones y clausura de la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo

  • La Comunitat Valenciana ha registrado el segundo mayor incremento de España con la creación de 140 cooperativas más respecto hace un año, lo que supone 600 empleos nuevos

  • Afirma que la nueva de Ley de Cooperativas, que se votará el jueves en Les Corts, mejora la agilidad administrativa y la dotación de TIC’s al sector

MÁS FOTOS
Fabra asegura que la reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la “reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica de la Comunitat”, como demuestran los datos del primer trimestre del 2014 en el que se ha registrado el segundo mayor incremento de cooperativas de toda España. En concreto, se han creado 140 cooperativas más con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que ha supuesto 600 nuevos empleos.

El jefe del Consell se ha pronunciado así durante la clausura de la Jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativas y la entrega de galardones a dos cooperativas de Castellón (Soex 2 Moncofa COOP.V y Salus, Coop.V.) que, por otra parte, es donde hay mayor número de cooperativas per cápita de la Comunitat.

El cooperativismo, un volumen de negocio de más de 18.000 M€

Durante su discurso, el President Fabra ha destacado el papel de las cooperativas en la Comunitat, “verdadero motor de crecimiento, de cohesión y bienestar social”, ya que generan empleo estable, cohesión social y territorial. En este sentido, ha recordado que las cerca de 3.000 cooperativas de la Comunitat “dais trabajo directo e indirecto a cerca de 70.000 valencianos, generando un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros”.

Asimismo, ha defendido el modelo de “empresa sostenible” de las cooperativas cuyos principios de solidaridad, igualdad, emprendimiento, internacionalización y diversificación están en la base de la “Nueva Economía Valenciana que estamos construyendo entre todos”.

“Para el Gobierno Valenciano la gestión de la economía social debe enfocarse como una inversión y no como un gasto” y, muestra de ello, es la nueva Ley de Cooperativas que se votará el 3 de julio en Les Corts y que supone “un paso más de la Generalitat para poner en valor esta forma de empresa”.

El objetivo de la nueva ley, consensuada con el sector, es dar más facilidades a las cooperativas, mejorando la eficiencia y la eficacia en su funcionamiento y dando respuestas a exigencias como la mejora en su regulación, la agilidad administrativa y su dotación en TIC’s.

Por último, el President ha felicitado y animado a las cooperativas a seguir siendo “el ejemplo claro de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, situando a las personas en primer lugar y demostrando que otra forma de hacer empresa no sólo es posible sino también beneficiosa para todos”.

Subir