elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría anuncia el pago de 4,3 millones para el turno de abogados y 850.000 euros a procuradores la primera semana de julio

Santamaría anuncia el pago de 4,3 millones para el turno de abogados y 850.000 euros a procuradores la primera semana de julio
  • Los abogados de Castellón recibirán un total de 382.024 euros, mientras que a los procuradores se les abonará 95.570 euros

  • El conseller se compromete a reforzar la estructura de cuatro juzgados penales, un mercantil y el Registro Civil

  • Santamaría: "Pelearé estos refuerzos con el Ministerio de Justicia para que estén listos antes de final de año"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que la primera semana del mes de julio se hará efectivo el pago del cuarto trimestre de 2013 correspondiente al turno de oficio de abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana. Según ha detallado, en el caso de los abogados, la cantidad consignada asciende a 4.337.870 euros, mientras que en el caso de los procuradores, la deuda pendiente en ese periodo es de 850.348 euros.

Concretamente, los abogados de Castellón percibirán 382.024 euros, mientras que a los de Valencia y a los de Alicante se les abonará 2.136.957 euros y 1.041.262 euros, respectivamente. Por su parte, se hará efectivo el pago de 95.570 euros a los procuradores de Castellón, 432.769 a los de Valencia y 257.185 a los de Alicante.

Santamaría ha hecho este anuncio tras el encuentro mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, al que también han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, el fiscal jefe provincial de Castellón, José Luis Cuesta, el secretario Coordinador de Castellón, Jerónimo Toledano y el Juez Decano de Castellón, José L. Conde Pumpido.

El conseller ha asegurado que los pagos pendientes con abogados y procuradores "son sólo un capítulo más del déficit financiero que padece la Comunitat". Por ello, ha afirmado que la Comunitat "precisa un cambio de modelo de financiación para poder atender servicios tan esenciales para los ciudadanos, como el derecho a una defensa gratuita, como es el caso del turno de oficio". En este sentido, ha reiterado que "no queda margen para recortar en materia de Justicia en la Comunitat".

Durante la reunión se han abordado los asuntos pendientes en materia de Justicia en la provincia de Castellón y Santamaría se ha comprometido a reforzar toda la estructura en cuatro juzgados penales de Castellón, uno mercantil y el Registro Civil. El conseller ha asegurado que "pelearé estos refuerzos con el Ministerio de Justicia para que estén listos antes de final de año".

Otro de los temas abordados ha sido la modernización de la justicia mediante el implante del expediente electrónico para encontrar un sistema de trabajo y lograr una comunicación más fluida. "Se va a licitar en breve el expediente electrónico para estar más cerca de la eliminación del papel en los juzgados", ha asegurado Santamaría.

Asimismo, ha resaltado que desde su departamento se negociará con el Ministerio de Justicia la implantación de nuevas medidas para garantizar la eficacia de la Administración de Justicia que demanda la sociedad del siglo XXI. "Todas las cuestiones que excedan del ámbito del Gobierno valenciano se van a plantear en una futura reunión con el Ministerio", ha subrayado el conseller.

El conseller de Gobernación y Justicia también ha explicado que, tras esta primera toma de contacto, tiene previsto realizar reuniones de trabajo para evaluar, caso por caso, los asuntos pendientes en cada juzgado y posteriormente, en la tercera semana del mes de julio, convocar una Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia para tratar todas estas cuestiones.

Subir