elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca recibirá cubas de agua en los próximos días para garantizar el suministro a la población

  • El déficit hídrico es de 300 metros cúbicos diarios

  • El consistorio lleva más de dos años alertando de que es necesario actuar para garantizar el suministro en periodos de sequia

  • El Ayuntamiento está ejecutando un nuevo pozo ante la falta de respuesta de las administraciones

En los próximos días Vilafranca comenzará a recibir cubas de agua para garantizar el suministro a la población. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, se ha reunido esta mañana con el diputado provincial de Cooperación, Héctor Folgado para transmitirle la situación que vive el municipio. El alcalde de Vilafranca ha solicitado a la Diputación que se haga cargo del pago del transporte de los camiones cisterna, ya que el Ayuntamiento no dispone de los recursos económicos suficientes.

En estos momentos Vilafranca tiene un déficit hídrico de 300 metros cúbicos diarios. Los pozos existentes no cubren las necesidades de la población ante un periodo de sequía como el actual.

Las cisternas serán necesarias hasta que se ponga en marcha el nuevo pozo que perfora el Ayuntamiento para garantizar el suministro a corto plazo, una inversión que supera los 200.000 euros. El pozo está siendo ejecutado por el municipio al no haber recibido ayuda por parte de ninguna administración, a pesar de las reuniones mantenidas desde hace más de un año por el alcalde con la Confederación del Ebro, Conselleria de Infraestructuras y Diputación Provincial, al objeto de solicitar la ayuda por parte de las administraciones central, autonómica y provincial, sin que, hasta la fecha, haya habido respuesta positiva.

Por otra parte el Ayuntamiento de Vilafranca ha mostrado su confianza en que la situación hídrica del municipio sea prioritaria en la reunión que tiene previsto mantener el presidente de la Diputación con el de la Confederación del Ebro. En este sentido el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha señalado que la localidad necesita una solución definitiva al problema del agua, con una inversión que garantice que no se vuelvan a padecer problemas de suministro.

Vilafranca se abastece del manantial de la Tosquilla, de los pozos de La Parreta y del pozo de Les Llargueres, que comparte con Benassal. Este pozo, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Júcar en su día, debía ser la solución definitiva, pero su ejecución no fue la correcta y no garantiza las necesidades de consumo del municipio.

Subir