elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inicia la tercera edición del curso de formación en intervención psicosocial en desastres

    El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat Jaume I inicia el viernes 6 de marzo de 2009  el curso de formación continua en intervención psicosocial en desastres. Este curso semipresencial de 75 horas (3 créditos ECTS) ha contado con una gran aceptación y arranca con todas las plazas cubiertas.

    Al igual que en sus anteriores ediciones, el curso pretende ofrecer una formación psicológica a aquellos profesionales que trabajan con personas afectadas por situaciones traumáticas como accidentes o desastres. Así se abordarán aspectos como el comportamiento y reacciones de la población ante desastres; gestión, planificación e intervención, y los afectados después de un desastre.

    El curso apuesta por una formación eminentemente práctica donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo., por lo que, además de los dos talleres de ediciones anteriores sobre vivencia personal: la técnica del “debriefing psicológico”, y habilidades de comunicación del interviniente, como novedad de esta edición se incluyen dos talleres más en los que se trabajará cómo comunicar malas noticias a los niños/as y qué factores o aspectos influyen en la recuperación de un trauma.

    Para abordar los contenidos teórico-prácticos, se contará con profesionales de reconocido prestigio en intervención psicológica en desastres desde diferentes ámbitos de trabajo e instituciones (Cruz Roja, Colegio Oficial de Psicólogos, Universidad, Unidad de salud mental, Psicólogos sin Fronteras, Instituto de Victimología) que ofrecerán una visión global y a su vez integradora de la intervención psicosocial en accidentes y desastres.

    Esta 3ª edición del curso, subvencionado por la Fundación Ruralcaja Castellón, es una de las acciones de formación consolidadas por el OPSIDE gracias a la buena acogida y demanda que tiene entre el personal universitario (estudiantes de psicología, educación y psicopedagogos) así como extrauniversitario (profesionales de la psicología, trabajadores sociales, policías y otros agentes interesados en este ámbito de trabajo).

     

     

    Subir