elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y concejales socialistas de Els Ports exigen que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar las actuaciones hídricas en su territorio

  • Josep Gisbert ha asegurado que “la manera de actuar de la Diputación y del presidente de la Confederación con los alcaldes y concejales de la comarca de Els Ports ha sido irrespetuosa al decidir sin consultarles”

El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha exigido que “se tenga en cuenta a los alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Els Ports a la hora de diseñar las actuaciones hídricas en su territorio”. Gisbert ha asegurado que “no es de recibo que el Presidente de la Diputación y el de la Confederación del Ebro decidan sin consultarnos”. En una reciente reunión de alcaldes y concejales socialistas en Vallibona y en relación a las posibles actuaciones en materia hídrica, en el área de actuaciones en la demarcación del Ebro, todos los presentes coincidieron en la necesidad de actuaciones para abastecimiento humano, agropecuario, industrial y medidas para la prevención de incendios. “Pero a lo que nadie está dispuesto -en palabras del también concejal de Cinctorres- es a que no se cuente con nosotros”. “Queremos decir el qué, el cómo y el dónde de las actuaciones”, insiste Gisbert.

En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado que “somos cuenca del Ebro y nunca se ha contado con nosotros”. Sin embargo, este hecho no es la primera vez que sucede, pues tal y como ha recordado el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, “no se contó en la batalla política que la Diputación anterior y la Generalitat hicieron, porque entonces ni siquiera se contemplaban actuaciones en nuestra zona”. “Así, -continúa Gisbert- se hablaba de un trasvase que a nuestra comarca ni le iba ni le venía, pero se utilizaba el hecho de que somos, nosotros sí, cuenca cedente”. Por otro lado, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, ha lamentado que “ahora que ya se ha abandonado el trasvase, tampoco contamos”.

Gisbert, muy crítico con la forma de proceder en esta cuestión, ha recriminado que “el presidente de la Confederación se debería haber reunido con los alcaldes y concejales, y el de la Diputación debería haber contado con ellos antes de reunirse con aquél”. “Esta manera de actuar es poco respetuosa, ya que el territorio cedente tiene unos representantes que son sus alcaldes”. Por ello, “nadie puede arrogarse su representación sin antes consultarles”, ha incidido el dirigente socialista. Es decir, “los alcaldes y concejales socialistas entienden que si el Presidente de la Diputación, Javier Moliner, puede decir que ya tiene ultimadas las actuaciones sin haberse reunido con ellos, es porque no le importan los ayuntamientos y porque se considera por encima de ellos, lo que -bajo el parecer de Gisbert- dice muy poco a su favor como presidente de la Entidad Provincial”.

Por esta razón, Gisbert ha anunciado que “aunque entendemos que la obligación de Moliner hubiese sido pedir una reunión a los alcaldes, vamos a solicitarla nosotros para que acudan aquí, sobre el terreno, y podamos abordar cuestiones que tienen que ver con el futuro de nuestros pueblos”.

Subir