elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación amplía hasta el 27 de junio el plazo para que los ayuntamientos accedan a más ayudas provinciales de los POYS

La Diputación amplía hasta el 27 de junio el plazo para que los ayuntamientos accedan a más ayudas provinciales de los POYS
  • La institución ha ejecutado ya el 95% de las 220 obras correspondientes a los Planes Provinciales de 2013

  • Folgado: “Las mejoras son fruto de la permanente escucha activa por parte de nuestro presidente a los alcaldes de la provincia”

La Diputación de Castellón ha ampliado un mes, hasta el próximo 27 de junio, el plazo de presentación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), en los que invierte 11,3 millones de euros para los años 2014 y 2015. El objetivo de esta medida es que los ayuntamientos puedan presentar correctamente toda la documentación necesaria y acceder a más ayudas, ya que también se incorporan las actuaciones del Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales y el Plan de Eficiencia Hídrica.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “las mejoras que hemos introducido en los POYS son fruto de la permanente escucha activa de nuestro presidente con los alcaldes de la provincia. Por ello, además de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes, también se han incorporado novedades entre las que destaca que sean de carácter bianual. Con ello, se posibilita que muchos alcaldes que necesitan poder planificar a medio plazo aquellos proyectos que son imprescindibles para sus vecinos y que requieren otra estrategia porque no pueden acometerlos en un solo año, puedan hacerlo con la ayuda de la Diputación”.

Otra novedad que ha introducido Moliner es que, teniendo en cuenta que es fundamental para los ayuntamientos la adecuación de sus instalaciones, así como garantizar el mejor uso y rendimiento de sus recursos hídricos, la Diputación incrementará hasta en un 50% la cantidad subvencionable a aquellos ayuntamientos que destinen los POYS a este tipo de servicios.

En cualquier caso, los ayuntamientos podrán solicitar la ayuda de la Diputación para ejecutar cualquier tipo de obra que tenga que ver con las competencias municipales y para prestar servicios obligatorios a sus vecinos. Los consistorios podrán realizar sus solicitudes tanto una para 2014 y otra para 2015, como una única solicitud plurianual para 2014 y 2015.

Cabe señalar que los ayuntamientos podrán solicitar a la propia Diputación de Castellón que sean los funcionarios de la Oficina Técnica los que redacten el proyecto. Esta es una opción que se incluyó a propuesta de Javier Moliner para facilitar a los ayuntamientos los trámites, así como para ahorrarles costes y que pudiesen destinar todos los recursos a las obras.

Ejecución del 95% de los POYS de 2013

El buen funcionamiento de los Planes Provinciales al servicio de las necesidades de los ayuntamientos queda avalado por el excelente cumplimiento de las previsiones de ejecución, ya que a fecha de hoy presenta un nivel del 95% de ejecución de las 220 obras contempladas en los POYS 2013.

De ese modo, del total de las 220 obras contempladas en los POYS 2013, únicamente queda por concluir un total de 11, cuyo plazo de ejecución ha sido prorrogado por solicitud de los ayuntamientos. “Sin duda estamos ante un resultado histórico en el cumplimiento de las previsiones de estos planes tan importantes para todos los pueblos, y eso se debe en buena parte a la profesionalidad del personal de la Diputación, que hace cada día más ágil y eficiente la institución provincial al servicio de los pueblos”, ha concluido Folgado.

Subir