elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Segorbe reclaman un IVA reducido para las peluquerías

  • El portavoz socialista, Miguel Á. Guillén, presenta la moción para que sea debatida en el pleno municipal

Los socialistas de Segorbe han presentado una moción para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno que el tipo de IVA aplicado a los servicios de peluquería pase del actual 21% al tipo reducido del 8% que tenía hasta hace unos meses, para que no sigan desapareciendo puestos de trabajo en el sector. El portavoz socialista, Miguel Á. Guillén, se ha hecho eco de las protestas y críticas de los peluqueros y ha recordado que la subida del IVA puede suponer la pérdida de establecimientos y puestos de trabajo en la localidad.

“La peluquería es un sector de pequeños empresarios y emprendedores que mantienen un número importante de empleos y que, además, es de los pocos sectores que están regentados por mujeres en su mayoría. El incremento de la fiscalidad que se ha aprobado por el Gobierno es abusivo e injusto y debe rectificarse de inmediato”, indica Guillén.

Del mismo modo, señala que “si los objetos de arte han obtenido una consideración especial, la peluquería también merece ser tenida en cuenta”. En este sentido, Guillén recuerda que las peluquerías son pequeños negocios formados por un autónomo y uno o dos trabajadores, el 85% de ellos regentados por mujeres. Un sector que, en España, agrupaba en 2011 a 48.000 salones en los que de forma directa trabajaban 120.000 personas.

Los socialistas recuerdan que, con la llegada de la crisis, muchos salones se vieron obligados a reajustar precios para mantener su negocio, pero en septiembre del 2012, entró en vigor una nueva medida general adoptada por el Gobierno consistente en incrementar el IVA del sector del 8% al 21%, “con lo que esta subida de 13 puntos en el IVA ha representado para estos salones su hundimiento definitivo”. Durante 2013 se cerraron más de 8.000 salones en España y se perdieron en torno a los 20.000 puestos de trabajo.

Subir