elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El gobierno congela por tercer año consecutivo el dinero destinado al desempleo agrícola"

    Este año el Servicio Público de Empleo Estatal (SPE) destinará para la provincia de Castellón 1.237.970,43 euros que servirán para contratar personas desempleadas del Sistema Especial Agrario (SEA). Es la misma cantidad de dinero que se destinó en los años 2012 y 2013, a pesar del aumento de personas desempleadas del SEA. La provincia de Castellón tiene 535 personas desempleadas más en 2014 que en 2012 (un 25,54% mas), sin embargo se destinan los mismos recursos que años anteriores, mostrando nuevamente el Gobierno central poca sensibilidad hacia las personas desempleadas. Tampoco la Generalitat Valenciana aporta recursos adicionales a este programa, alegando que ya lo hace en otros tipos de programas, cuando la realidad es que estos programas sufren recortes año tras año.

    La Federación Agroalimentaria de CCOO PV solicitó a la Generalitat Valenciana que, ante el aumento del desempleo de trabajadores y trabajadoras del SEA, aportara dinero suficiente para cubrir las necesidades de unas personas que pierden su empleo una vez terminada la campaña naranjera. La Generalitat ha hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones.

    Recordamos que este programa sirve para paliar los efectos devastadores del desempleo en el País Valencià, un problema que ha afectado con especial virulencia en la Provincia de Castelló. A ello hay que añadir el hecho de que los ayuntamientos puedan acometer obras públicas de utilidad social.

    Durante el año 2013, este programa sirvió para la contratación de 782 personas de Castellón, un 29% de las personas desempleadas del SEA, inscritas como tal en el SERVEF, poniéndose en énfasis la insuficiencia de recursos destinados.

    Para poder participar en este programa de empleo agrario hay que estar inscrito como demandante de empleo y ser trabajador/a del SEA.

    Dichas circunstancias se deberán acreditar documentalmente, por medio del certificado de inscripción en el SERVEF, y del informe de vida laboral donde aparezcan como mínimo 3 meses de alta en el SEA, o bien por medio del certificado de empresa de los último 12 meses, o cualquier documento que lo acredite: tres cupones, nóminas, etc. Cualquiera que sea el documento que se presente, para acreditar ser trabajador del SEA, deberá evidenciar que al menos un mes de los que acredita deberá estar incluido dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    El proceso culmina con el baremo de selección de trabajadores y trabajadoras en los correspondientes ayuntamientos con representantes de los mismos, la administración y los sindicatos. Los municipios que se acogen a este programa son; Almassora, Almenara, Alqueries, Artana, Betxí, Borriana, Castelló, Xilxes, Xovar, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, La Vall d’Uixó, Vila-real, y La Vilavella.

    Subir