elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “Los datos económicos demuestran que las medidas han sido las adecuadas y el sector cerámico comienza a recuperarse”

Sales: “Los datos económicos demuestran que las medidas han sido las adecuadas y el sector cerámico comienza a recuperarse”
  • El diputado de Promoción Económica participa en la presentación del estudio de KPMG sobre el sector del azulejo en España

  • “Demuestra la capacidad de sacrificio de las empresas y ciudadanos y su confianza en que se podía salir de esta crisis”

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha participado esta tarde en el acto de presentación del análisis económico realizado por la consultora KPMG “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas 2012-2008”. En su discurso, Sales ha destacado la importancia de este estudio, “puesto que es primordial echar la vista atrás y analizar la evolución de las circunstancias y de los cambios económicos para tener documentado cómo se ha llegado al momento actual y qué medidas que se hayan podido adoptar han funcionado y cuáles no”.

En ese sentido, Vicent Sales ha recordado que “llevamos casi siete años de crisis, pero sin embargo, las cifras del primer trimestre de 2014 han cambiado ya la tendencia con una cierta estabilidad después de cuatro trimestres en positivo, y eso ha sido sin duda alguna gracias a la tenacidad de un gobierno que sabía que no podía andarse con inventos cuando del futuro de España se trataba. Pero por supuesto, el verdadero argumento para que la recuperación económica esté siendo posible, ha sido la capacidad de sacrificio de la sociedad española. La capacidad de apretarse el cinturón de los ciudadanos y las empresas. La verdadera vocación empresarial de todos los empresarios que han seguido creyendo que era posible salir de esta crisis, aunque el camino estaba sembrado de espinas”.

El diputado de Promoción Económica ha enfatizado que el estudio de 2012 nos permite ver desde dónde hemos sido capaces de avanzar. “Ahora sabemos que en este primer trimestre de 2014, el PIB ha crecido un 0,4% con respecto al último de 2013. Sabemos que en este segundo trimestre se espera que se mantenga esa tendencia. Sabemos que las entidades bancarias están empezando a posibilitar el crédito, muy tímidamente, pero empezando. Sabemos que en los primeros 18 días de este mes de mayo un 2% de los contratos de empleo nuevos en Castellón ha sido en el sector industrial. Todas estas cifras de nuestra realidad palpable a fecha de hoy nos dicen que el camino es el adecuado y que los resultados del sacrificio están empezando a dar sus frutos”.

Trabajo por la recuperación del sector

Vicent Sales ha apuntado también que “todavía quedan muchas cosas por mejorar y desde la Diputación provincial cada día trabajamos por intentar mejorar la situación económica de la provincia y especialmente la recuperación del sector cerámico en todos los aspectos que están en nuestras manos”.

Así, Sales ha recordado las iniciativas provinciales para promover la cerámica. “Hemos puesto en una nueva herramienta de inteligencia competitiva para el sector, como es Vigilancer. Estamos ultimando un ambicioso proyecto para ofrecer al sector una nueva forma de comercializar la cerámica desde el punto de vista de la industrialización del producto. Es el proyecto Solconcer y también por ese extremo es por donde está el reto del sector de aprovechar las oportunidades que reclama el mercado. Hemos hecho una apuesta decidida y firme por el mantenimiento activo como clave de la innovación cerámica del ITC”, ha dicho el diputado que ha recordado también que “ahora tenemos una oportunidad de oro puesto que nuestro presidente Javier Moliner, lidera una de las redes territoriales más potentes de Europa, como es Partenalia, lo que nos permite tener mayor peso político en Europa para intentar respaldar iniciativas que beneficien a nuestras empresas”.

Subir