elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige el cierre definitivo de Castor tras confirmarse que el almacén de gas propició los 400 terremotos

    El secretario provincial de Medio Ambiente del PSPV y candidato a las elecciones europeas por Castellón, Samuel Falomir, pide al Gobierno que decrete el cierre definitivo de la plataforma de gas Castor tras conocerse el informe del Instituto Geográfico Nacional que confirma la relación causa-efecto entre la actividad de la planta y los más de 400 terremotos registrados en el norte de la provincia de Castellón a finales del pasado año. El informe de los expertos concluye que el origen de la serie sísmica registrada tiene una relación directa con la inyección de gas” en este almacén situado frente a las costas de Vinaròs. A la luz de este informe, el PSPV señala que "ahora hay elementos objetivos sobre la relación directa de la plataforma con los cientos de seísmos registrados en el norte de la provincia".

    El socialista Samuel Falomir pide que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se pronuncie de manera inmediata sobre este informe" y diga de manera urgente "si va a proceder de forma definitiva al cierre de esta instalación, tal y como ya le reclaman ya los alcaldes de los municipios afectados por los seísmos". Falomir recuerda que "se registraron más de 400 terremotos, de los que 15 fueron percibidos por la población, causando la lógica alarma entre los vecinos". Ahora "lo que toca es tranquilizarles, y Soria debe garantizarles que no volverán a dormir intranquilos".

    El PSPV siempre ha defendido el cierre definitivo del almacén de gas "si existían elementos objetivos para ello", ha dicho Samuel Falomir. "Consideramos que el informe del Instituto Geográfico Nacional es contundente, esa relación directa existe". Falomir ha recordado también que el IGN asegura que "las inyecciones de gas habrían acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".

    Subir