elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP deja desprotegidas 70.000 de las 102.000 hectáreas del Espadà"

  • El diputado de Compromís dice que "han disminuido las garantías de conservación de la zona de amortiguación de impactos que rodea la zona de protección"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "nos hicimos eco de la grave preocupación de las entidades conservacionistas y de la gente sensibilizada por la protección de la Sierra de Espadà, y le presenté a la consellera Bonig una pregunta sobre la posible rebaja de la protección de este parque natural".

El diputado de Compromís ha afirmado que "la respuesta de la consellera no ha podido ser más ambigua. Nos dice que en la zona de protección del parque, propiamente dicha, no se prevé ninguna modificación del actual estatus. Pero añade, "ahora bien, de acuerdo con el artículo 33.3 de la Ley 11/1994, en la redacción de la Ley 5 /2013, fuera del espacio natural protegido será de aplicación la normativa sectorial urbanística y medioambiental vigente ". Es decir, la redacción de la Ley 5 /2013, la nueva redacción de la ley de protección de los parques naturales que se han sacado de la manga , deja en un estado mucho menor de protección toda la zona de amortiguación de impactos. Y esto significa que, salvo el núcleo central del parque, el resto del territorio pierde muchas de las protecciones y defensas previstas frente a las agresiones. Por ejemplo, el campo de tiro de Higueras, sin ir más lejos".

Pañella ha reiterado que "por tanto, y por más que quieran jugar con las palabras, la realidad es que le han retirado la protección a una parte importante del Espadà, permitiendo que se puedan llevar a cabo una serie de actividades que hasta ahora estaban prohibidas. Y esto, por más vueltas que le den, significa una clara desprotección del parque. Un tema que, a partir de mayo del año que viene, durante la próxima legislatura, Compromís exigirá replantear y rectificar".

Subir