elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Gobierno no dé explicaciones sobre el vertedero de armamento junto a Columbretes

    El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, presentó en febrero una pregunta escrita al Gobierno, después de que se desvelara la posible existencia de un almacén submarino con toneladas de armamento caducado, en la inmediaciones del parque natural de les Illes Columbretes.

    A pesar de haberse confirmado de manera oficial la existencia de éste y otros vertederos de armamento, en concreto, en el denominado M-135 que afectaría al entorno de esta zona protegida, el obscurantismo es total.

    Baldoví, preguntó al Gobierno que explicara qué armamento caducado se encuentra en el fondo marino que rodea al Parque Natural de les Illes Columbretes, y por qué motivo, de qué dimensiones y cantidad seria este armamento y que se explicara ante qué riesgos para la seguridad tanto en la pesca como en la zona protegida se podría estar.

    La respuesta que da ahora por escrito el Gobierno, no puede ser más vaga y esquiva “la información sobre localización y el tamaño de los vertederos de explosivos cercanos a la costa española es de acceso general, y como tal está incluida en las cartas de navegación editadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina”.

    Este supuesto acceso general, no está disponible en la página web, donde únicamente se da una relación de las distintas cartas de navegación editadas por este organismo, las cuales únicamente pueden ser adquiridas previa compra física de la publicación a precios que superan los 20 euros. Que abarquen o puedan afectar a les Columbretes, existen unas tres publicaciones distintas, pero no existe ninguna referencia para saber en cual de las decenas de cartas a la venta puede estar la localización de los vertederos de explosivos cercanos a la costa.

    La siguiente afirmación, es, si cabe, todavía más insultante a la inteligencia “no existe constancia de que unidades de las Fuerzas Armadas Españolas hayan vertido munición en la zona por la que se interesa en la pregunta su señoría”. Cuando desde todos los ámbitos se reconoce la existencia del vertedero M-135 cerca de Columbretes; y el concepto de munición se aplica únicamente a la carga del armamento, y no a las armas en sí, el término verter, se refiere como indica la RAE, a líquidos o elementos pequeños (sal, harina..etc) no aplicable al armamento tampoco, y que no lo hayan hecho las Fuerzas Armadas Españolas, no exime que lo hayan podido hacer empresas armamentísticas.

    Desde Compromís se va a insistir en que desde el Gobierno se den todas la explicaciones sobre este vertedero, y sus efectos sobre el entorno.

    Subir