elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación refuerza la formación de trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas dependientes en la provincia

La Diputación refuerza la formación de trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas dependientes en la provincia
  • La iniciativa forma parte del trabajo realizado a través de la Red de Innovación y Calidad Social de apoyo a los Servicios Sociales

  • Pallardó: “A través de la Red detectamos las necesidades de los trabajadores sociales y les damos una respuesta inmediata”

La Diputación de Castellón está reforzando la formación de los trabajadores sociales de la provincia a través de una jornada técnica que ha tenido lugar en el edificio de Nuevas Dependencias de la institución, específicamente dirigida a los grupos de apoyo a cuidadores de personas dependientes. Esta iniciativa se ha realizado en respuesta a la necesidad formativa que trasladó el Grupo de Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal (Grupo 2) de la Red de Innovación y Calidad Social, y ante la demanda creciente de formar a profesionales de atención de la dependencia para la promoción y futura sustitución de grupos de apoyo para las personas cuidadoras.

La vicepresidenta del área de Acción Social, Esther Pallardó, ha señalado que "entendemos que es importante dar una respuesta a las demandas formativas de estos profesionales, que realizan un magnífico trabajo en los distintos municipios de la provincia. A través de la Red de Innovación y Calidad Social, detectamos las necesidades también de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y somos capaces de darles una respuesta inmediata; es alguna de las muchas ventajas que tiene trabajar en red, con una plataforma informática común y con un foro en el que realizar aportaciones e intercambiar experiencias".

En ese sentido, desde el área de Acción Social de la Diputación y a través de la Red se detectan las necesidades que tienen los profesionales que atienden situaciones de emergencias en los municipios. Los trabajadores sociales son la primera persona a la que se dirige cualquier vecino de los municipios que necesita información, orientación o atención asistencial.

La jornada ha contado con la participación de medio centenar de profesionales coordinadores de los equipos sociales de base y trabajadores sociales de los SMAD (Servicios Municipales de Atención a la Dependencia. Se han abordado técnicas de conducción de grupos, como la comunicación eficaz entre profesionales y cuidadores de personas dependientes; las habilidades profesionales como la motivación y refuerzo para el cuidador o las diferentes actitudes del cuidador durante el proceso de cuidar.

Las docentes que han realizado la jornada han sido la psicóloga clínica y neuropsicóloga Karina García Rico y la trabajadora social con formación específica en Demencias y Atención a la Dependencia, Minerva Tirado.

Dotar de recursos a los equipos base de Servicios Sociales

El esfuerzo de la Diputación por dotar de mejores recursos a los equipos base de Servicios Sociales que trabajan en las distintas zonas de la provincia es constante.

Así, además de las subvenciones específicas para los Servicios Sociales, la institución puso en marcha la Red de Innovación y Calidad Social, que trabaja en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales.

Esta iniciativa comprende tres líneas básicas de trabajo basadas en la estandarización de los protocolos de actuación, compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales, y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquéllas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia. Es en este último capítulo donde se enmarca esta sesión formativa, a la que seguirá otra especializada en la atención a personas con enfermedad mental.

Subir