elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla celebrará el último ‘Sant Antoni’

Culla celebrará el último ‘Sant Antoni’
  • El municipio conserva la tradición de festejar al santo patrón de los animales en el mes de abril

  • Esta peculiaridad se debe a unas fuertes heladas que sucedieron en un frío enero de principios del siglo pasado

Mientras que todos los municipios de la provincia de Castellón suelen celebrar Sant Antoni Abad al inicio del año, Culla conserva la tradición de festejar al santo patrón de los animales en el mes de abril.

Esta peculiaridad se debe a unas fuertes heladas que sucedieron en un frío enero de principios del siglo XX. Tan grandes fueron las nevadas que los habitantes de todo el término de Culla se vieron obligados a posponer la fecha. Desde entonces, la antigua capital de La Setena conserva su particular festividad en primavera.

Para el próximo fin de semana, el Ayuntamiento y los vecinos de población han preparado diversas actividades para esta celebración que, además, coincide con la solemnidad de Sant Pere Màrtir. El primer acto tendrá lugar la madrugada del viernes. Los quintos, acompañados por la Rondalla del Castell, rondarán a las chicas solteras de la localidad con las tradicionales albaes. También cantarán jotas a otras personalidades locales, cargadas de letras más ácidas y críticas.

El sábado a mediodía se llevará a cabo la Misa Mayor y la procesión. Un buen almuerzo dará la salida a los centenares de caballistas que pasearán por el casco histórico hasta la hora de la bendición y reparto de la coqueta. El baile con orquesta pondrá el colofón a esta jornada que se espera con ilusión cada año. El domingo, al finalizar los actos religiosos, será el momento de algunas de las costumbres más arraigadas de Culla; como la esperada subasta o las populares corregudes del gall.

Subir